Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,0 / $887,0

Política
Política

Hijos repudió a la dirección del San Roque por su “desmemoria” en la condolencias a un apropiador

David Vainstub (centro) socios fundador del IPP
David Vainstub (centro) socios fundador del IPP

La agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio emitió un duro comunicado a la dirección del Hospital San Roque” al conocerse que en su cuenta oficial de la red social Facebook lamentaron el fallecimiento del pediatra David Vainstub. La organización de DD.HH. cargó porque la conducción del nosocomio omitió reseñar que el médico “fue condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, con el agravante de que esta omisión se lleva adelante en pleno Mes de la Memoria”, fustigaron en un comunicado al que accedió AIM.

“Este domingo, desde la cuenta institucional de Facebook del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, se publicó una condolencia por el fallecimiento del pediatra David Vainstub. La publicación destaca la actividad profesional del médico, pero omite señalar que hace menos de tres años fue condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, con el agravante de que esta omisión se lleva adelante en pleno Mes de la Memoria y a pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario del último golpe de Estado”, detalló Hijos Paraná en una publicación conocida por esta Agencia.

Precisamente, en el perfil institucional, este domingo por la tarde, se publicó que el “Equipo Directivo del Hospital Materno Infantil San Roque y toda su comunidad, lamentan el fallecimiento del Dr. David Vainstub, quien fuera: Jefe de la Sala 3 de nuestro hospital; presidente de la Filial de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) Río Paraná, codirector de la Región Litoral de la SAP junto al Dr. Mare y al Dr. Ariel. xtendemos nuestras sinceras condolencias y acompañamiento a su familia en estos momentos difíciles”, se indica en el flyer. .

Esta publicación desencadenó el inmediato rechazo de Hijos Paraná, quien recordó: “El 23 de octubre de 2018, Vainstub fue sentenciado a seis años de prisión por su responsabilidad en el robo y la supresión de identidad de los mellizos Valenzuela Negro. También fueron condenados Miguel Torrealday y Jorge Rossi, quienes fueron sus socios en el Instituto Privado de Pediatría (IPP). En esa clínica de neonatología, en 1978, los bebés estuvieron internados con nombres falsos y desde allí fueron entregados a los genocidas que también dispusieron la desaparición de sus padres, Raquel Negro y Tulio Valenzuela. La beba mujer, Sabrina, supo su verdadera identidad recién en 2008, mientras que el destino del varón continúa siendo desconocido. Aquella condena de 2018 fue ejemplar en cuanto a establecer responsabilidades penales por la participación civil en crímenes de lesa humanidad perpetrados en Paraná durante la dictadura. El juicio demostró que tres médicos que gozaban de prestigio profesional y reconocimiento social, hicieron aportes claves para que se consumara un capítulo del plan sistemático de robo de bebés en la capital entrerriana”.

Es así, que ante la comunicación oficial del Hospital de Niños de la capital provincial, Hijos Regional Paraná expresó: “repudiamos y lamentamos que desde un efector público de salud se le rinda homenaje a este médico condenado por violaciones a los derechos humanos, contribuyendo al olvido y al silencio y contradiciendo la obligación del Estado de velar por Memoria, Verdad y Justicia”.

DD.HH.

Artículos Relacionados

Teclas de acceso