Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Impulsan proyecto para deducir de Ganancias todos los consumos hechos en el país

La Unión del Personal Superior de la AFIP presentó en el Senado un proyecto para realizar un cambio en el impuesto a las Ganancias deduciendo todos los consumos realizados en el país para compensar lo que no se recaudaría.

El documento generado por el gremio de personal jerárquico del ente recaudador se está trabajando en el recinto junto al senador por el Chaco del Frente de Todos Antonio José Rodas y el debate se extendió a diputados oficialistas del sector sindical. Los creadores del proyecto proponen deducir todos los consumos en el país, y generar una “espiral de consumos” y tender a un blanqueo de la economía.

“Es un círculo virtuoso, en el cual el Estado recibirá más dinero por esta formalización de la economía que el que recibe por la cuarta categoría. Es una manera de reactivar la economía en el año electoral con un derrame a la clase media trabajadora sin emitir ni un peso ni endeudarse”, señala Julio Estévez, secretario general del gremio, al diario Clarín.

El nuevo mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría es de $330.000 mensuales desde el 1 de noviembre, algo que benefició a 380 mil trabajadores bajo relación de dependencia, pero casi 1 millón de trabajadores siguen tributando este impuesto.

Desde UpsAFIP señalan que “hoy pagan mucho más de ganancias las personas físicas en relación de dependencia que hace unos años y mucho menos las empresas, y la economía en negro crece sin parar, facilitando la inflación descontrolada”, y según indican en el último mes de recaudación la 4ta categoría respecto del total de Ganancias fue del 18%.

Cómo se aplicarían las deducciones
Las deducciones serían sobre productos de industria nacional o consumo de servicios en el país, facturados y documentados.

Se habilitaría la deducción de los intereses y capital de créditos hipotecarios e inversiones en compra de acciones de “empresas estratégicas”, que deberían ser definidas en la ley. Sobre este último punto remarcaron que el objetivo es "no depender de inversión externa, concentrar el ahorro que va a dólar y evitar la concentración y extranjerización de estos recursos”.

De este modo, “el impuesto a las ganancias dejado de recaudar volverá inmediatamente en incremento de IVA, impuesto al cheque, impuestos internos y ganancias de las otras tres categorías, por el multiplicador de la velocidad de transferencias de las nuevas operaciones”.

afip

Artículos Relacionados

Teclas de acceso