Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Intensa agenda en la Cámara Diputados para esta semana

Oficialismo y oposición tratarán de avanzar el martes con la puesta en común sobre las iniciativas de Boleta Única, reforma del Consejo de la Magistratura y la ley de Compre Argentino

Este martes 24 de mayo, a partir de las 10, Diputados retomará los debates en comisión con aquellos proyectos claves para el rumbo político y económico del Gobierno. Se buscará lograr dictamen en las iniciativas de Boleta única de papel, cambios en el Consejo de la Magistratura y el proyecto de ley “Compre argentino”.

La reforma del Consejo de la Magistratura y la ley de Compre Argentino son dos proyectos con los que el Frente de Todos buscará comprobar si, a la hora de la discusión en el recinto, tiene la capacidad de reunir el quórum necesario con la ayuda de los interbloques y bloques aliados, ya que ambas iniciativas cuentan con el rechazo de Juntos por el Cambio. En tanto que el proyecto de reforma de la boleta electoral es de interés para la oposición, por lo que deberán consensuar y llegar a acuerdos.

La ronda de reuniones en las comisiones tendrá tres turnos respectivamente: a las 10 con el encuentro de comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto para debatir sobre cambios en la ley electoral para aplicación de Boleta única de papel, donde la oposición pretende acelerar el ritmo del debate y llegar al dictamen cuanto antes.

A las 14 habrá dos encuentros simultáneos, en dos iniciativas sensibles en lo político y lo económico para el Ejecutivo. Por un lado, retomarán las exposiciones de especialistas en el marco del debate por cambios en el Consejo de la Magistratura. En paralelo, otra ronda de especialistas y protagonistas se volverá a reunir para avanzar con el proyecto de ley de Compre Argentino.

El puntapié inicial para tratar el proyecto de Boleta Única Papel se dio la semana anterior, en el plenario de comisiones de Justicia; Asuntos Constitucionales y de Presupuesto. El objetivo es lograr aplicar una serie de cambios en la Ley Nacional Electoral para aplicar la boleta única de papel. La oposición viene apurando el tratamiento, para llevar la iniciativa a tablas e intentar aprobarla antes de 2023, año electoral.

El debate sobre la reforma del Consejo de la Magistratura, que tiene media sanción del Senado, es un proyecto del oficialismo y propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes. Crea cuatro regiones federales para su funcionamiento. Será abordado en una nueva ronda de consultas a especialistas en la materia, quienes serán invitados a propuesta de todos los bloques con representación parlamentaria, tal como sucedió el martes de la semana pasada.

En cuanto al debate, en el Frente de Todos no descartaron que puedan incorporarse algunas modificaciones al proyecto para lograr mayores consensos, ya que se necesitan 129 votos para su aprobación, por tratarse de una ley derivada de la Constitución nacional.

En paralelo, el Frente de Todos buscará emitir dictamen favorable al proyecto de reforma a la ley de Compre Argentino, que propone ampliar el margen de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas, con el objetivo de poder llevarlo al recinto en la primera semana de junio.

La bancada del FdT cuenta con la cantidad de firmas necesarias para lograr el dictamen de mayoría, dado que sumaría un total de 25 legisladores -24 propios y 1 del Frente de la Concordia Misionero-, si bien tiene un número ajustado en la comisión de Industria.

La iniciativa que se busca sancionar contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que sus precios se excedan -hasta un determinado tope- a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras. A través de su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar US $500 millones por priorizar la compra de productos nacionales.

Cámara de Diputados de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso