Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Intranquilidad de Farer por la propiedad privada en una disputa familiar por tierras

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) señaló que entre los productores genera zozobra “los intentos de usurpación que se han venido materializando en diversos puntos de nuestro país, con recientes capítulos en varios departamentos de la provincia de Entre Ríos”, en alusión a la derivación que tuvo un caso en La Paz donde en una disputa los herederos de Luis Félix Etchevehere, la hija habilitó a un grupo de colonos a tomar un terreno que reclama como propio.

“Las usurpaciones son violatorias de la ley y desintegradoras de la paz social”, se tituló en un documento donde la Farer se pronunció ante un caso que ha levantado cierto revuelo. “independientemente de las cuestiones o implicancias particulares de cada caso, lo que se advierte en general es una peligrosa tendencia hacia la violación del derecho de propiedad consagrado en la Constitución Nacional, sin que exista una actitud rápida y eficaz del Estado en auxilio de los afectados”, se indicó en el comunicado.

La referencia es a la disputa de Dolores Etchevehere contra sus hermanos y madre, Luis Miguel, Sebastián, Juan Diego, y Leonor María Magdalena Barbero Marcial en la sucesión de su padre, Luis Félix Etchevehere. En esta disputa familiar, Dolores Etchevehere denunció a sus familiares y otorgó un 40 por ciento de la Estancia Nueva, en departamento La Paz, a un proyecto de producción agroecológica, Proyecto Artigas. Por esta iniciativa, unas 45 personas ligadas al Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), ligado al dirigente social Juan Grabois, se instalaron en el campo. Por esta acción Barbero Marcial inició una demanda judicial. Para mañana, justamente, algunos sectores ruralistas convocatoria a una movida frente al campo.

Es así que Farer se pronunció: “Rechazamos y repudiamos cualquier intento usurpatorio, sin importar la dimensión de los inmuebles ni de quienes sean los damnificados, ya que en todos los casos despojar por efecto de la violencia los bienes a sus propietarios presupone un delito tipificado en nuestro Código Penal. La propiedad privada merece ser respetada y honrada desde todos los ámbitos de la sociedad, máxime desde el Estado; pero justamente allí no advertimos en estos tiempos un discurso contundente y tranquilizador en la búsqueda de condenar y evitar que ese flagelo, azuzado con intereses de desintegración social por parte de sectores inescrupulosos, sea detenido”, se afirmó.

Finalmente, desde Farer, se exigió “que desde los diferentes estamentos del Estado se tomen todas las medidas que resulten necesarias a los efectos de defender la propiedad privada y el estado de derecho, garantizar la seguridad de los ciudadanos y marcar un camino claro e indubitable hacia el fortalecimiento de la paz social”.

polemica

Artículos Relacionados

Teclas de acceso