Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Juicio Político: continúan las exposiciones este martes

La Comisión de Juicio Político de la Cámara baja volverá a reunirse este martes a partir de las 13, para realizar una nueva audiencia del enjuiciamiento que se desarrolla contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, supo AIM.

El eje de esta nueva reunión volverá a pasar, como la semana pasada, por la presencia o no del fiscal Carlos Stornelli, quien ya no se presentó el martes pasado. En esa oportunidad, el fiscal mostró su disposición a declarar, pero por escrito, lo que recibió el rechazo de parte de la mayoría de la comisión compuesta por los miembros del Frente de Todos.

En caso de no presentarse Stornelli -como todo sugiere- analizará si vuelven a reprogramar su interrogatorio, o si avanzan con medidas para obligar su comparencia por la fuerza. Esa alternativa recibirá el previsible rechazo de los representantes opositores y, en ese caso, buena parte de la primera parte de la reunión se la llevará esa discusión.

Recordemos que, en la reunión anterior, la presidenta de la comisión advirtió sobre el inicio de un procedimiento de desafuero “para poder traerlo por la fuerza pública”.

El oficialismo quiere que Stornelli se presente de manera presencial, amparándose en el reglamento de esa comisión que establece que la asistencia o no de los testigos no es opcional. El FdT interpreta que el fiscal no puede acogerse a la excepción prevista en el Código Procesal Penal para los magistrados, quienes están habilitados a declarar por escrito o desde sus lugares de trabajo.

Por el contrario, el reglamento de la Comisión de Juicio Político establece que “los magistrados y funcionarios indicados en el artículo 250 del Código Procesal Penal, con excepción del presidente y vicepresidente de la Nación y los gobernadores y vicegobernadores de las provincias, estarán igualmente obligados a comparecer ante la Comisión a testimoniar”.

Este martes continuarán las exposiciones de miembros de las secretarías de la Corte Suprema, estando convocados los abogados Juan Manuel Olima Espel (secretario Institucional de la Procuración General de la Nación); Marcelo Mazzeo (abogado), Sebastián Garay (Secretaría de Juicios Originarios de la Corte) y Natalia Hilda Monayer (Vocalía del presidente de la Corte, Horacio Rosatti).

A partir de la reunión de la próxima semana, se prevén reuniones divididas en temas, según los expedientes que se analizan. Los temas por venir son la causa del 2×1, la derogación de la ley del Consejo de la Magistratura y la consiguiente vuelta a la ley de 2006, y la causa por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

juicio político

Artículos Relacionados

Teclas de acceso