Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

La Argentina donará un millón de dosis de vacunas a Egipto

La decisión fue confirmada mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial; el país ya había enviado dosis a otras naciones de África, de Asia y también del Caribe.

La Argentina donará un millón de vacunas del laboratorio AstraZeneca a la República Árabe de Egipto, en un momento que la pandemia se reavivó en el país con un importante repunte en el número de contagios diarios.

La reciente donación a Egipto se dio a conocer esta mañana a través del Boletín Oficial y forma parte de una acción desplegada sobre el final del 2021 por la que ya se han enviado dosis a otros países africanos, de Asia y también del Caribe.

Se trata del decreto N° 1 del 2022 con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el canciller Santiago Cafiero, mediante el que “se aprobó "la donación a título gratuito a favor del Gobierno de la República Árabe de Egipto de un millón de dosis de la vacuna ChAdOx1 nCov-19, conocida como AZD1222, de la firma AstraZeneca destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19”.

En el texto de la norma se señala que el país cuenta con “stock suficiente” a partir de la compra anticipada de vacunas de AstraZeneca a las dosis fabricadas en el país.

Al igual que en los casos anteriores, el Gobierno puso de manifiesto un alto índice de vacunación. Según los datos presentados en el decreto, al 14 de diciembre, el 81,9 por ciento de la población cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 y el 67,9 por ciento con el esquema completo de vacunación.

De acuerdo al decreto, el país avanza en la donación de dosis, guiado “por los principios de solidaridad y fraternidad” y para “favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el covid-19.

"La Pandemia constituye un desafío global que exige una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra la COVID-19", se argumentó al oficializar esta nueva donación. Incluso se resaltó que la Argentina considera que "los esfuerzos mancomunados entre las naciones resultan sustanciales para limitar los efectos económicos y sanitarios que acarrea la pandemia".

Diplomacia de vacunas

Previamente, el país había donado 450.000 dosis a Mozambique, 500.000 a Vietnam del Sur, 18.000 a Santa Lucía, 11.000 a San Vicente y las Granadinas, y 2.000 a la Mancomunidad de Dominica. También se enviaron 11.000 dosis al estado caribeño de Granada y otras 350.000 dosis a la nación africana de Angola.

En diciembre pasado, la Argentina ya había enviado un millón de vacunas a Bolivia, en lo que fue calificado como "la mayor donación de dosis entre países de Sudamérica desde que se declaró la pandemia global". La ministra de Salud Carla Vizzotti viajó hasta el vecino país para encabezar el acto de entrega.

“Es un logro de los dos países esta donación. El pueblo argentino es un pueblo hermano al boliviano. Hay que valorar este día que es histórico y centrará un precedente de una América del Sur más unida. Nuestro pueblo confía en las vacunas, pero tuvimos dificultad en el acceso. Tenemos que demostrar al mundo que somos una región que quiere las vacunas”, afirmó Vizzotti.

covid 19

Artículos Relacionados

Teclas de acceso