Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

La baja de retenciones no despejó la desconfianza en los sectores agroexportadores

“Para el productor es difícil que sea tentado por el Gobierno con los 3 puntos de baja para el primer mes de las retenciones”, afirmó el a AIM el titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Colombatto, para reafirmar la idea que la quita sólo compensa un mes la pérdida de valor del peso frente al dólar.

Luego de pasado un día del anuncio de las medidas económicas de Nación donde pasó de 33 a 30 por ciento el canon por los derechos a las exportaciones de soja, el dirigente rural señaló que también de fondo no se acepta la propuesta porque “si uno lo acepta es avalar la retenciones de la cual se está en contra, más allá que existen. Decirle que sí es seguir avalándolo. Como productores nosotros queremos pagar impuestos a las ganancias y no saquen de una vez por toda la pata de la cabeza, que el campo le va a devolver con creces más plata de la que necesita el Estado, produciendo a pleno y sin retenciones”, propuso.

La coincidencia de los referentes de Farer, dijo Colombatto, es que ven esta medida como un “parche”, ya que “han asumido sin una política económica; eso está a la vista como no está yendo: vamos directo al precipicio. Lo único que se valor es que el Gobierno reconocer que para traer dólares tienen que exportar. Eso es un hallazgo, porque siempre predominó lo ideológico. Porque siempre ante la escasez de dólares reconoce que para generar divisas hay que exportar”, sopesó.

Por otra parte, apuntó que con este paquete “está danza que el propio Gobierno alimenta una devaluación, y así ningún productor va a querer vender sabiendo que con esto se produce una devaluación”.

Finalmente, explicó que la reticencia por liquidar: “La única forma de no fundirse, subsistiendo, pagando arrendamientos, insumos, es vender de poco los granos de soja que tiene para ir paleando la situación, porque salir a vender todo es inmolarse. Más sabiendo que el Gobierno dijo que cuando puso el 33 por ciento le iba a devolver a los pequeños productores y nunca le devolvió. Es otra mentira; entonces es una cuestión de falta de confianza, credibilidad y previsibilidad sobre el sector”.

retenciones Soja

Artículos Relacionados

Teclas de acceso