Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

La CGT advirtió sobre la “gravedad de la crisis económica y social”

La central obrera sostiene que la inflación alcanzó “niveles intolerables”; lo afirmó en un documento que se difundirá en la marcha de hoy, consensuado por los tres líderes cegetistas

La marcha que reunirá a todo el movimiento obrero se realiza para que "todos los sectores populares aseguremos una política antiinflacionaria con amplio consenso social que permita a los trabajadores, activos y pasivos mejorar sus ingresos".

El Consejo Directivo Nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) que se movilizará hoy desde el Obelisco hacia el Congreso en rechazo de "los formadores de precios y la especulación", difundió un comunicado dónde señala que "la gravedad de la crisis económica y social que atraviesa la Argentina nos convoca a marchar para exigir la protección integral para todos los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados".

“No es ajeno a esto la irresponsabilidad económica de los grandes formadores de precios que remarcan el valor de los productos esenciales para mejorar los márgenes de ganancias -afirma la central obrera-. Como tampoco la especulación financiera en búsqueda de una devaluación que sólo favorece a los grupos económicos concentrados y empobrece a la gran mayoría de los argentinos”.

La central obrera, que convocó a los trabajadores a partir de las 15 horas bajo el lema "primero está la Patria", interpeló a todos los actores políticos con responsabilidad representativa "a comprometerse con el destino común de los argentinos, abandonando la mezquina confrontación electoral en beneficio de intereses individuales".

"La inflación - continúa el comunicado- ha alcanzado niveles intolerables que pulverizan el poder de compra de todos los trabajadores”, determinó la CGT, y agregó: "Es hora de que todos los sectores populares aseguremos una política antiinflacionaria con amplio consenso social, sin excepción y alcancemos acuerdos justos que permitan a los trabajadores, activos y pasivos mejorar plenamente sus ingresos”.

En la misma línea, la central que nuclea a los gremios más importantes del país advirtió que “es hora que todos los sectores populares aseguremos una política antiinflacionaria con amplio consenso social, sin excepción y alcancemos acuerdos justos”. También rechazó, en términos diplomáticos, la instrumentación de aumentos por decreto, al afirmar que “los salarios acordados colectivamente, en paritarias libres, por sector de actividad, son los garantes mínimos que movilizan y desarrollan un mercado interno legítimo y creciente”.

Además, exhortó a "la construcción de una sólida y duradera plataforma de Acuerdo Nacional de amplio consenso sobre políticas de Estado para de manera urgente llevar adelante medidas macroeconómicas que eviten una dramática profundización de la actual crisis".

La redacción del documento se acordó ayer por la tarde en una reunión realizada en la Federación de Trabajadores de Sanidad, de la que participaron los cotitulares cegetistas Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), y el secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola (Seguros). Todo indica que allí se incorporaron los párrafos contra los empresarios, que no estaban en el borrador que se había preparado.

Marcharán bajó el reclamo de "desarrollo, producción, trabajo, diálogo y consenso", y sostuvo en el comunicado que "el progreso y el bienestar individual, son consecuencia de una construcción colectiva. Y esa construcción colectiva necesariamente requiere de la concertación y el compromiso de todos los sectores representativos de la sociedad".

Por último el comunicado que lleva la firma de Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña; como secretarios generales indica que "la gravedad de la situación demanda soluciones urgentes y requiere de la instrumentación de políticas superadoras del pasado y del presente. Es tiempo de consensos, de acuerdos. Sin perder la identidad y la representación genuina y legitima de cada sector, pero priorizando el bien común".

marcha de protesta

Artículos Relacionados

Teclas de acceso