Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

La Comunidad Judía busca la media sanción en el Senado de la Ley contra la Discriminación y Antisemitismo

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) y la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos solicitaron a la comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores de la provincia una audiencia para aclarar una mala interpretación que se realizó sobre artículos al proyecto de Ley contra el antisemitismo y la discriminación, confirmó AIM.

Las organizaciones solicitaron a los senadores una reunión para aclarar malas interpretaciones del proyecto de Ley. En el pedido de audiencia se explicó que las objeciones del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y la Unión Árabe de Paraná poseen argumentos y fundamentos erróneos, por lo que la aclaración de lo que se critica “otorgarán a cuerpo y claridad para avanzar con el proyecto, a fin de darle la sanción correspondiente”.
En ese sentido, presidente de la Daia filial Entre Ríos, Pablo Soskin, explicó: “Inicialmente debo mencionar que la definición de ‘Antisemitismo’ adoptada por la Alianza Internacional de Recordación del Holocausto (Ihra) fue tomada en nuestro país por Resolución Nro. 114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y luego fue objeto de expresa adhesión por parte de la provincia de Entre Ríos (por Decreto Nro. 819/2020 del Poder Ejecutivo provincial). O sea que la adopción de dicho concepto es aplicable a todo el ámbito nacional y provincial”.

Al respecto, recordó que la República Argentina “es miembro permanente de la Ihra (con otros 30 países democráticos), “los que actúan en forma conjunta para preservar el recuerdo del Holocausto (Shoá) y trabajar con distintas herramientas para evitar los avances del antisemitismo en el mundo”. Asimismo, rememoró que participan una docena de otros países quienes pidieron incorporarse a dicha a la alianza: “Sobre el status de dichos países, los mismos, actuaron en ámbitos internacionales de forma autónoma respecto del Estado de Israel por lo que no existe ninguna alineación especial con dicho país”.

“Un caso ejemplificativo es nuestro propio país que votó numerosas Resoluciones contra el Estado de Israel en la Organización de Naciones Unidas lo cual no le impide trabajar para contrarrestar el avance del antisemitismo en los distintos formatos existentes”, dijo el dirigente de la comunidad, quien precisó que por ende “no se puede hablar de que la Ihra y los países que la conforman poseen una alineación con el país”.

No se atenta contra la libertad de expresión
En ese marco, el abogado explicó que la finalidad de la Ihra es especifica respecto de la Shoá y su definición de antisemitismo fue adoptada en muchísimos países y, en nuestro caso, en casi 20 provincias, numerosas ciudades, universidades, entidades sociales, asociaciones deportivas, clubes y universidades, por lo que “la aprobación del mismo no limita en nada las críticas al Estado de Israel por lo que no coarta el derecho a la libre expresión”.

“De hecho existen numerosos ejemplos de acciones o publicaciones con diversas críticas al Estado de Israel o a sus gobiernos efectuadas por diversas entidades las que no conforman actos judeófobos o antisemitas y por tanto no han sido objeto de denuncia de nuestra parte por no ser considerados como tales”, precisó y agregó: “Lo que si hace el proyecto es incluir ejemplos de antisemitismo en donde se utiliza a Israel o el sionismo para realizar actos antisemitas o judeófobos”.

Problemas geopolíticos
La situación provocada por Guerra Civil Siria que lleva más de cuatrocientos mil muertos entre ellos miles de palestinos que viven en ese territorio o el caso de Jordania donde más de la mitad de su población es palestina y viven como ciudadanos de segunda son “hechos están relacionados a la geopolítica por lo que no tienen ninguna cabida en la vida de los entrerrianos y en la necesidad de contar con una legislación como la que se pretende”. Ejemplos de la compleja situación en medio oriente se pueden observar en Palestinalibre.org (https://palestinalibre.org/articulo.php?a=57806)

Sin embargo, el abogado resaltó que la iniciativa no tiene no ninguna vinculación con situaciones de geopolíticas que no tienen ninguna cabida en nuestra provincia ni en esta legislación: “En este sentido es nuestra intención es ser muy claros sobre este tópico: existen organismos internacionales en donde nuestro país expone las posiciones gubernamentales respecto de las acciones de los estados y sus políticas”.

Entre Ríos, vanguardia contra de la discriminación, incluyendo el antisemitismo o judeofobia
Por otro lado, Soskin aseguró que el proyecto que remitió el Ejecutivo para su tratamiento a la Legislatura pondrá a la provincia “en un lugar de vanguardia en contra de la discriminación de todo tipo, incluyendo el antisemitismo o judeofobia, y considera estos delitos no contra el colectivo vulnerado sino contra toda la sociedad provincial en donde el Estado tomará un rol activo denunciando estos hechos y pudiendo constituirse en querellante en estas causas habilitando al Ministerio de Gobierno a realizar acciones para trabajar por la erradicación de este mal que existe en la sociedad”.

Sin embargo, recordó que el proyecto claramente “se adhiere a la Ley Antidiscriminatoria y persigue como finalidad toda forma de discriminación y xenofobia incluyendo el antisemitismo, islamofobia, también por causas de género, origen, etnia, etc”.

proyecto de ley contra el antisemitismo y la discriminación senado Daia Soskin

Artículos Relacionados

Teclas de acceso