Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

La Corte ordenó que el Estado brinde información sobre el acuerdo de Macri con el FMI

Lo hizo al desestimar un recurso del Estado contra un fallo que obliga a entregarle a un economista no solo el acuerdo con el organismo del 2018, sino también el expediente administrativo completo; servirá de jurisprudencia para otros casos

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un recurso del Estado Nacional contra una sentencia que lo condenó a brindar información sobre los acuerdos firmados en 2018 con el Fondo Monetario Internacional durante el gobierno de Mauricio Macri.

El pedido de información se había presentado el 6 de diciembre de 2018 por parte de Eduardo Codianni, coordinador del Centro de Estudios para la Integración Financiera. Fue unos meses después de que el expresidente Macri y su ministro de Economía, Nicolás Dujovne, solicitasen el préstamo más grande de la historia del FMI, del cual finalmente se desembolsarían u$s44.500 millones. Realizó el pedido de informes ante el Ministerio de Hacienda bajo la ley de Acceso a la Información Pública.

Pero el 28 de diciembre, la Dirección de Información Ciudadana del Ministerio le envió por correo electrónico un resumen elaborado por la Secretaría de Política Económica y le hizo saber que en breve le remitiría la documentación en papel. Disconforme con la respuesta, Codianni reiteró el pedido. El 3 de enero de 2019, la repartición estatal le informó que la documentación en papel se hallaba en el centro de procesamiento del Correo Argentino y le aclaró que su contenido “es la misma nota adjunta al mail”.

En febrero del 2019, Codianni presentó un amparo contra el Poder Ejecutivo para acceder a información clara, completa, detallada, suficiente y oportuna. La Cámara Nacional de Apelaciones hizo lugar al amparo ya que consideró que no se cumplió con el deber de proveer información y ordenaba señalar la existencia o inexistencia de la información y proceder a su entrega.

Contra esta decisión, el Estado Nacional, a través del Ministerio de Economía, interpuso recurso extraordinario federal que, denegado, derivó en una queja. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por unanimidad, la desestimó. “Que el recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, no refuta todos y cada uno de los fundamentos de la sentencia apelada. Por ello, se desestima la presentación directa”, dijo el fallo firmado por los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

El rechazo significa que el máximo tribunal avala que el Gobierno debe dar información pública "en forma completa y detallada" ante un pedido de un ciudadano, a menos que esté expresamente exceptuada por ley.

El fallo puede servir de jurisprudencia para otros casos donde se le reclama datos al Gobierno.

deuda

Artículos Relacionados

Teclas de acceso