Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

La Justicia procesó con prisión preventiva a Brenda Uliarte y a Fernando Sabag Montiel

La jueza Capuchetti acusó al joven de tentativa de homicidio por intentar dar muerte" a la Vicepresidenta, contando con la planificación y acuerdo previo de su novia.

La jueza María Eugenia Capuchetti procesó ayer por la tarde con prisión preventiva a Fernando Sabag Montiel y a su novia Brenda Uliarte por el ataque a Cristina Kirchner y los embargó por 100 millones de pesos. La magistrada los consideró coautores de intento de homicidio calificado agravado por el uso de armas, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, informaron fuentes judiciales.

El aparente delito que recae sobre los involucrados está "agravado por el empleo de armas de fuego, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de tentativa", se lee en la resolución.

Pero además, la magistrada le sumó otros delitos: la tenencia de arma de guerra "sin la debida autorización legal en calidad de autora, receptación, a sabiendas de su procedencia ilegítima de un arma de fuego". Sumado a eso, detalló en la resolución, el acopio de municiones sin la debida autorización legal y tenencia ilegítima de DNI ajeno junto con la falsificación de documento público.

En derecho penal, se puede aplicar la prisión preventiva cuando hay riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación. En este caso, la jueza considera que hay elementos suficientes para privar de la libertad a Sabag Montiel y Uliarte, pese a que aún no hay sentencia, porque la causa apenas comienza.

A su vez, la magistrada ordenó un embargo de 100 millones de pesos para cada uno.

La resolución judicial reconstruye los hechos ocurridos el jueves 1 de septiembre después de las 21 horas, afuera del departamento de Cristina Kirchner en el barrio de Recoleta. La secuencia ya es conocida: el joven de origen brasileño se acercó a pocos centímetros de la Vicepresidenta empuñando una pistola "apta para disparar" y gatilló dos veces. El disparo nunca se produjo.

Unos minutos antes de que se diera a conocer la determinación de la Justicia federal, Cristina Fernández de Kirchner había hecho su primera declaración pública después del intento de asesinato: "Siento que estoy viva por Dios y por la Virgen", sostuvo en un acto junto a curas villeros.

Hasta el momento, la causa tiene cuatro detenidos: Sabag Montiel, Uliarte, Agustina Díaz y Gabriel Carrizo, el hombre que a las pocas horas del atentado dio una entrevista a Telefé junto a la presunta novia del atacante, para intentar desligarse del hecho.

atentado a CFK

Artículos Relacionados

Teclas de acceso