Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Economía del Conocimiento, a un paso de ser ley

Con apoyo unánime, las comisiones de Comunicaciones e Informática y de Presupuesto y Hacienda avanzaron con el dictamen del proyecto de ley de Economía del Conocimiento. La norma, que tiene por objetivo la promoción y el incentivo para las empresas con servicios basados en el conocimiento y la digitalización de la información, supo AIM.

La ley de Economía del Conocimiento, a un paso de ser ley
La ley de Economía del Conocimiento, a un paso de ser ley

Según pudo saber AIM, el proyecto contó con apoyo de todos los bloques, obteniendo dictamen de las comisiones de Comunicaciones e Informática y de Presupuesto y Hacienda de Diputados. Así, la iniciativa se encamina a ser tratada en la próxima sesión virtual del cuerpo.

Cabe destacar que, sobre la base del proyecto enviado por el Gobierno nacional en febrero pasado, el Frente de Todos aceptó modificaciones aportadas por la oposición en negociaciones previas al encuentro virtual de este martes.

Durante la videoconferencia, que duró casi tres horas, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó el “absoluto compromiso” del Gobierno con el sector de la economía del conocimiento, el cual “es muy importante, relevante, y tiene mucho para ofrecerle a Argentina en cuanto a capacidad de desarrollo para crear empleo altamente calificado y aumentar las exportaciones”.

El funcionario señaló que, sin duda, este sector “va a ser uno de los grandes protagonistas de esta década” y que, a partir de esta ley, se busca darle “mayores certidumbres y mayor inclusión”.

Qué dice el proyecto

La nueva versión de la ley, a la que tuvo acceso AIM, tiene como objetivo facilitar el ingreso de las pymes al régimen, en tanto que podrán acceder al mismo las empresas cuyo 70 por ciento de su facturación total del último año se genere a partir de estas actividades.

En la nueva norma ya no se habla de estabilidad fiscal, sino que contiene la “estabilidad de los beneficios” por el período de duración de vigencia del régimen.

Las empresas beneficiarias podrán convertir en un bono de crédito fiscal transferible, por una única vez, el 70 por ciento de las contribuciones patronales que hayan efectivamente pagado al sistema de seguridad social.

En tanto, ese monto podrá subir al 80 por ciento en el caso que las empresas contraten mujeres, personas transexuales, personas con discapacidad, entre otras.

Los beneficiarios de la ley también tendrán una reducción del 60 por ciento en el monto total del impuesto a las Ganancias.

Por otra parte, se dispone la creación de un “Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía de Conocimiento” y de un “Consejo Consultivo del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”.

economía del conocimiento ley

Artículos Relacionados

Teclas de acceso