Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

La ley de humedales comienza su tratamiento en un plenario de comisiones

Las comisiones de Recursos Naturales, Ambiente y Presupuesto se reunirán a partir de las 10 de la mañana con el objetivo de lograr un dictamen unificado a partir de diez proyectos diferentes

A partir de las 10 de la mañana en el anexo C de la Cámara de Diputados se iniciará el debate sobre la ley de humedales. Será en un plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Ambiente y Presupuesto. Se coordinó a raíz de un pedido del diputado nacional Enrique Estévez (Partido Socialista), que comenzará a analizar todos los proyectos que hay sobre el tema.

En total, hay diez propuestas en debate sobre los diversos proyectos de ley para la protección y el uso racional de humedales, en el marco del renovado reclamo de las organizaciones ambientalistas que advierten sobre la necesidad de avanzar en una norma que proteja esos espacios castigados por recurrentes incendios forestales en el país.

La cita está pautada para el próximo jueves 22 de septiembre a las 10 en el 2º piso, Edificio Anexo "C" a fin de considerar un total de diez proyectos, de los cuales tres corresponden al oficialismo, tres son de JxC, dos del interbloque Federal, uno del Frente de Izquierda y uno del interbloque Provincias Unidas.

El debate se llevará a cabo en un plenario de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda, presididas por los diputados Leonardo Grosso (FdT), Ricardo Buryaile (UCR) y Carlos Heller (FdT), respectivamente.

El tema se pondrá en tratamiento a nivel de comisiones en la Cámara baja luego de la decisión adoptada el jueves último en el marco de la sesión especial de la Cámara baja, donde se aprobó un pedido del diputado socialista por Santa Fe Enrique Estévez para emplazar a la Comisión de Recursos Naturales a avanzar en el debate.

"Nos debemos un debate sincero, honesto y respetuoso sin sobreactuaciones que profundicen las contradicciones que tenemos como sociedad", aseguró Estévez al solicitar la moción de preferencia.

Al anticipar su respaldo a ese planteo, Grosso anticipó que el oficialismo "está decidido a que este tema tan importante se trate y se trabaje lo más rápido posible".

La mayoría de los proyectos realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.

En paralelo, a partir de las 9, 537 organizaciones ambientales y sociales se movilizarán al Congreso de la Nación para impulsar el dictamen de los proyectos de Ley de Humedales, que se estarán discutiendo en plenario de comisiones de la Cámara baja.

Las agrupaciones respaldan el proyecto de ley consensuado con el mensaje: “Diputados ¿están con la Ley Consensuada o con el fuego?”, y denuncian que los incendios en diferentes regiones del país “se vienen sosteniendo desde hace meses e incluso años, asfixiando a la naturaleza y a comunidades humanas enteras, frente a la total desidia de las autoridades competentes de todos los niveles del estado. Durante 2022, solo en Corrientes se quemaron más de 1 millón de hectáreas; mientras que en el Delta del Paraná más de 200 mil ha se vieron afectadas hasta la fecha”.

Cámara de Diputados de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso