Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

La Ley de Humedales ya tiene fecha para el debate en plenario de comisiones

El próximo jueves habrá un plenario de comisiones para tratar el proyecto de Ley de Humedales de forma conjunta, como venían reclamando las organizaciones sociales y ambientalistas mientras el humo de las quemas sigue invadiendo Rosario y alrededores.

Mientras las quemas y el humo siguen asolando a Rosario y alrededores, una buena noticia llegó desde la Cámara de Diputados. Como reclaman desde hace tiempo organizaciones sociales y ambientalistas, habrá un plenario de comisiones para tratar el proyecto de Ley de Humedales de forma conjunta, a partir del próximo jueves.

“¡Lo logramos!”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires Leonardo Grosso, quien este año volvió a presentar el proyecto que en 2021 perdió estado parlamentario. Se trata del proyecto consensuado por diversos actores, tras largo tiempo de construcción colectiva.

“Desde las organizaciones demandamos una Ley de Humedales, pero no cualquier ley. Apoyamos el proyecto consensuado en Diputados de manera abierta, participativa y multisectorial que espera ser votado desde 2020, actual Proyecto 0075-D-2022. El proyecto de ley consensuado ratifica la necesidad de un inventario nacional de humedales para contar con información científica importante para la toma de decisiones; impulsa el inmediato ordenamiento ambiental para revertir su estado de emergencia; prioriza el uso respetuoso de los humedales para asegurar que se respete su integridad ecológica; establece un fondo asociado a su protección; y promueve una participación ciudadana efectiva y genuina”, explicó semanas atrás Ana Di Pangracio, abogada especializada en Derecho Ambiental y Directora ejecutiva adjunta de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Tras la presentación por parte de Grosso, desde organizaciones como las multisectoriales Basta de Fumigarnos y Humedales venían reclamando un avance urgente del proyecto para acelerar su llegada a recinto. “Estamos pidiendo un plenario de comisiones para que traten el proyecto de ley que perdió estado parlamentario el año pasado y se volvió a presentar este año. Después del reclamo de miles de personas en agosto pasó a comisiones, ahora pedimos que lo traten y lo pasen a recinto. Después habrá que pelear en el Senado para que sea ley”, dijo esta semana Sergio Gorosito, militante ambientalista, en días en los que Rosario y otras ciudades lidiaron con un aire irrespirable, invadidas por el humo de las quemas de humedales del Delta del Paraná.

Congreso

Artículos Relacionados

Teclas de acceso