Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,0 / $888,0

Política
Política

La Marcha Federal Piquetera tuvo repercusión en Paraná

La primera jornada de la Marcha Federal Piquetera sumo en su convocatoria una concentración realizada en la capital provincial, en una acción que continuará mañana al integrarse a la columna NEA en Rosario y culminará el jueves con un acto central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La actividad, impulsada por la Unidad Piquetera y el Plenario del Sindicalismo Combativo se lazó “por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza". Bruno Giusti, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Teresa Vive, sostuvo en diálogo con AIM: “Salimos a las calles para visibilizar esta situación cada vez más alarmante, porque es la única herramienta que tenemos los trabajadores y desocupados para enfrentar el ajuste del gobierno”.

Organizaciones sociales, de movimientos y políticas agrupadas en el Frente de Unidad Piquetera llevan adelante una serie de jornadas de protesta y movilizaciones en todo el país. La demanda apunta a obtener mejoras en planes sociales, formalización del empleo y ayudas en bolsas de alimentos para los sectores más carenciados. En Paraná, las organizaciones convocantes, el MST – Teresa Vive, el Polo Obrero, el Movimiento Territorial de Movilización (MTL) Rebelde, el Movimiento Argentino Rebelde (MAR), se reunieron esta tarde en Plaza Alberdi y desde allí marcharon a Casa de Gobierno. “En nuestra provincia seguimos sintiendo con fuerza la profundización de la precarización de la vida, con epicentro en Concordia y el Gran Paraná que sostienen índices de pobreza e indigencias altos según los datos del Indec, en 2021 más del 50 por ciento de los trabajadores y jubilados provinciales cobraban por debajo de la línea de pobreza. Y en el mismo sentido, sigue siendo preocupante la desocupación por arriba del 6 por ciento”, apuntó Giusti, del MST –Teresa Vive, a esta Agencia.

En este orden, el dirigente planteó: “Seguimos peleando contra las migajas presupuestarias que recibimos en materia de ayuda social, tanto del gobierno de (Gustavo) Bordet como de los diferentes municipios. Como sostienen mis compañeros del MST Teresa Vive en todo el país, no se aguanta más esta situación, donde ya 17 millones de personas está debajo de la línea de la pobreza y 2,4 millones bajo la línea de indigencia, demostrando que las necesidades sociales no pueden esperar y es por eso que hoy salimos a las calles, para visibilizar esta situación cada vez más alarmante, porque es la única herramienta que tenemos los trabajadores y desocupados para enfrentar el ajuste del gobierno”.

Por otra parte, la ex candidata a legisladora por el MST, Nadia Burgos, saludó el “gran acto y vamos a seguir luchando con la convicción de que no alcanza solo con la lucha social, porque necesitamos derrotar al gobierno y al modelo capitalista que nos está llevando a la miseria”, y recordó que el rechazo al “pacto del Gobierno con el FMI”, denunciando que el plan “es ajuste sobre ajuste y criminalización de los reclamos. Si no les paramos la mano, van a seguir descargando esta crisis capitalista sobre nosotras y nosotros”. Y agregó: “La lucha social tiene que unirse a la lucha política para derrotar al FMI, a las políticas posibilistas de las variantes del Frende de Todos que no se la juegan y a quiénes quieren avanzar con como Juntos por el Cambio y los Milei. Hoy la alternativa está en la calle, construyéndose junto a la unidad piquetera y el FITU, que somos los únicos que luchamos por un gobierno de quienes nunca gobernamos, los y las trabajadoras. A seguir llenando las calles y las plazas, por todos nuestros derechos, que el 12 rebalse la Plaza de Mayo y se escuchen todos nuestros reclamos”.

Por último, la referente docente y sindical, Sofía Cáceres Sorza alentó: “Además de profundizar esta unidad piquetera tenemos que avanzar en la unidad con el movimiento obrero ocupado. Seguir apoyando sus luchas, preparando y reclamando el plan de lucha y paro general que se necesita por el trabajo y el salario. La CTA autónoma convocó a un paro nacional el 17 de mayo, pero no alcanza. Tenemos que exigirles a las burocracias el paro general y seguir insistiendo con la democracia sindical en cada asamblea, cada reunión, en cada espacio que tengamos con nuestros compañeros. Porque las burocracias sindicales de la CGT y las CTA se reivindican parte del FdT y del gobierno y, como firmantes de paritarias en cuotas y muy por debajo de la proyección inflacionaria –este año estará entre 70 y 80 por ciento, son corresponsables de la destrucción del salario y las jubilaciones. Por eso es fundamental la articulación entre los piqueteros y el sindicalismo combativo y esta marcha es un primer paso importante en ese sentido”.

movilización

Artículos Relacionados

Teclas de acceso