El presidente Alberto Fernández confirmó que elaborarán un proyecto para establecer de qué manera se amplía el Presupuesto 2023, incluyendo la moratoria previsional en sesiones extraordinarias.
El presidente Alberto Fernández precisó que entre los temas que se incluirán para que el Congreso debata figura la moratoria previsional, que quedó pendiente en la última sesión de la Cámara baja que no pudo llevarse a cabo por falta de quórum.
Cabe recordar que la iniciativa, que fue aprobada en el Senado, busca instrumentar una moratoria previsional para regularizar el ingreso de aportes para personas en edad de jubilarse, y para aquellos que tengan faltantes de cara al futuro.
En ese sentido, crea un plan de pagos de deuda previsional. Este incluye una moratoria que beneficiaría a miles de personas prontas a jubilarse, pero que no cuentan con los 30 años de aporte que exige la ley.
En tanto, el Gobierno tiene previsto que el Congreso comience a sesionar nuevamente a partir de la segunda quincena de enero, cuando concluya el receso habitual de las dos primeras semanas del año. Este viernes, 30 de diciembre, finalizará la prórroga de las sesiones ordinarias.
El Poder Ejecutivo, que tiene la potestad de definir el temario de las sesiones extraordinarias, espera que antes del 1 de marzo, cuando se inaugure el período legislativo 2023, la Cámara de Diputados pueda tratar el plan de pagos de jubilados a la Anses o moratoria previsional que ya obtuvo media sanción del Senado en julio de este año.