Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Impulsan la primera iniciativa popular ambiental en la Legislatura de Entre Ríos

En el marco de las actividades que lleva a cabo la Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es Basta, el colectivo de organizaciones socio ambientales lanzaron para la firma un proyecto que busca “declarar la Emergencia Ambiental por agrotóxicos” en la provincia. La propuesta plantea que se deba tener un registro público de establecimientos que utilizan productos de síntesis químicas y se necesita un 2 por ciento del padrón electoral como aval, detalló a AIM el referente del colectivo, Elio Kohan.

Las organizaciones ambientales nucleadas en el Basta es Basta, lanzaron una campaña de firmas para apoyar un proyecto de ley que busca que se reconozca como “Actividad Peligrosa a la Producción Agrícola con utilización de insumos de síntesis químicas”. La iniciativa, contó a esta Agencia el activista Elio Kohan, “nace precisamente desde las distintas acciones de la Coordinadora Basta es Basta que venimos activando desde distintos ámbitos, tanto legislativos como judiciales, en cuanto generar ‘masa crítica’ en la sociedad respecto de los efectos de loa agrotóxicos. Este proyecto intenta englobar esos pedidos en la declaración de actividad peligrosa a la producción agrícola con la utilización de insumos de síntesis química. La declaración de emergencia ambiental por el impacto de los agrotóxicos en nuestros territorios pide crear un registro público provincial de establecimientos agropecuarios, de vigilancia epidemiológica y a su vez exige la evaluación de impacto acumulativo y sinérgico encuentros territorios”, especificó.

En cuanto a la modalidad, Kohan señaló que “como toda iniciativa popular tienen que tener la responsabilidad y el compromiso de la ciudadanía que esté, como requisito, dentro del padrón electoral de la provincia de Entre Ríos”, y que esto representa un 2 por ciento, es decir alrededor de 21.000 avales.

Sobre el mecanismo utilizado el referente del Basta es Basta reflexionó: “La iniciativa popular es una herramienta que como ciudanía no debemos desaprovechar, sería un hecho histórico, que nace de la conciencia asambleaira y colectiva”, ya que es la primera en su tipo en la provincia, y de lograrlo tendría como consecuencia que Legislatura deba tratar el borrador “sí o sí”.

iniciativa sustentable

Artículos Relacionados

Teclas de acceso