Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$849,0 / $889,0

Política
Política

Las sesiones extraordinarias quedan en el olvido mientras sigue la indefinición de las comisiones

Las idas y vueltas del Gobierno durante enero, la abultada e imposible agenda de temas para analizar y la renuncia de Máximo Kirchner como jefe del Frente de Todos en Diputados dinamitaron el clima legislativo y se busca reanudación real con las ordinarias, que arrancan en marzo

En el arranque de la segunda quincena de febrero todavía no se vislumbra en ninguna cámara una agenda que permita pensar en sesiones para tratar al menos alguno de los proyectos que incluye el temario del Poder Ejecutivo. El acuerdo con el FMI, que todavía no se conoce, concentra los esfuerzos del oficialismo.

Desde el Congreso atribuyen la baja actividad a tres factores: las constantes idas y vueltas del Gobierno durante enero, llena de múltiples operaciones sobre las sesiones extraordinarias; la abultada agenda de temas a analizar, que de antemano se calificaba de imposible cumplimiento; y, sobre todo, la renuncia de Máximo Kirchner como jefe del Frente de Todos en Diputados, que dinamitó el incipiente entendimiento entre oficialismo y oposición tras el entendimiento del Gobierno con el FMI.

Consciente que en este marco corre riesgo el tratamiento de los proyectos de Consenso Fiscal y reforma del Consejo de la Magistratura en sesiones extraordinarias, Alberto Fernández continuará definiendo la estrategia en el Congreso para lograr que la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública salga con el mayor apoyo posible de las fuerzas políticas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el flamante jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, concentran sus esfuerzos en reafirmar la unidad y persuadir a la mayor cantidad de legisladores para acompañar la carta de intención con el organismo internacional una vez que llegue al Parlamento.

En eso están concentradas todas las fuerzas del oficialismo, mientras que a su vez Massa mantuvo charlas “informales” con los referentes de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo (Pro), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC), pero de las cuales “no salieron grandes decisiones” en cuanto a avanzar con una agenda parlamentaria en lo que resta de acá al 1ro. de marzo, cuando será la Asamblea Legislativa y comenzará formalmente el período de sesiones ordinarias.

En el reparto de las comisiones quedó encomendado en las secretarias parlamentarias de los principales bloques, Paula Penacca (FdT) y Silvia Lospennato (JxC), pero no habría todavía acuerdo en “los términos de la integración de las comisiones”.

Inicialmente se pensaba en la posibilidad de conformar dos o tres comisiones, con competencia en iniciativas del temario de extraordinarias que tendrían consenso, pero el camino no parece allanado. Del total de los 18 proyectos, 16 tienen origen en la Cámara baja.

Este martes habrá en el Senado una reunión entre los principales referentes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. El oficialismo buscará quedarse con todas las comisiones, incluso con aquellas siete que el principal interbloque opositor presidió en los últimos dos años. En el medio también estará el reclamo por el despido de unos 40 asesores del bloque UCR por parte de la Presidencia.

Mientras tanto, el Gobierno analiza por cuál cámara ingresará el acuerdo con el FMI, que buscará aprobarse antes del vencimiento del 22 de marzo. El Senado aparecía con chances de ser la cámara de origen, pero podría terminar entrando por Diputados, donde el oficialismo aparece trabajando más fuertemente en lograr un respaldo mayoritario y, a diferencia de CFK que mantiene el silencio, Massa está involucrado en las negociaciones.

sesiones extraordinarias

Artículos Relacionados

Teclas de acceso