Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$856,0 / $896,0

Política
Política

Ley de Alquileres: Senado retoma el debate este jueves

A tan solo una semana de su media sanción en Diputados, y tras el pedido urgente por parte del interbloque de JxC, el oficialismo habilitó el tratamiento del proyecto de modificación de la Ley 27.551 de Alquileres en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, presididas por los oficialistas Daniel Bensusán y Ricardo Guerra respectivamente.

Desde JxC remarcaron durante el debate la necesidad de darle “celeridad” al tema para resolver el problema que aqueja a millones de argentinos y querían emitir dictamen este mismo martes, pero desde el FdT le frenaron esa chance al dejar de manifiesto su disconformidad con el texto. Por el contrario, propusieron arribar a un texto consensuado e invitar a inquilinos y propietarios a debatir. Así las cosas, pasaron a un cuarto intermedio que retomarán este jueves 31 de agosto.

El miércoles pasado en el recinto de la Cámara de Diputados, la oposición logró la media sanción con 125 votos a favor, 112 en contra y 3 abstenciones del proyecto que establece que los ajustes sean por intervalos no inferiores a 4 meses y que el mecanismo de actualización pueda combinarse entre tres índices, a acordar por las partes. Además, vuelve a dos años el plazo de los contratos.

En el marco del debate, Bensusán comentó que se pondrán sobre la mesa proyectos presentados sobre el mismo tema en el Senado por la senadora Clara Vega (propone 2 años para habitar, 3 para comercializar y ajuste de precio cada 6 meses), el de la misionera Magdalena Solari Quintana (que el locatario pueda renunciar cuando lo desee), el del radical Julio Martínez (2 años con prorroga por solo uno más), el de Maurice Closs (ajuste anual) y el de Carolina Losada que busca directamente la derogación.

Previo a meterse de lleno con el tema en cuestión, Guerra anunció cambios en la Comisión de Presupuesto: el senador radical Pablo Banco (Tierra del Fuego) reemplazará a Flavio Fama (Catamarca) y la senadora Mariana Jury reemplazará al senador salteño Juan Carlos Romero.

El debate

Abrió la ronda de oradores el chaqueño radical Víctor Zimmermann –vicepresidente de la Comisión de Presupuesto-planteó que “es un tema que preocupa a los argentinos en su conjunto y es un tema que tenemos que darle en lo posible la máxima celeridad porque hay mucha gente, tanto del lado de los propietarios como de los inquilinos, que quieren tener certeza en relación a las cuestiones normativas”.

“En ese marco desde JxC nos hemos reunido la semana pasada y hemos hablado con senadores del oficialismo, no lo veo aquí al senador José Mayans -jefe del bloque FdT-. Tuve la oportunidad de hablar con él personalmente y quiero transmitir este diálogo porque es importante. Yo se que ustedes también están preocupados desde el oficialismo para que podamos tener una buena norma, eso me expresó. Debo decir que me dijo que lo antes posible íbamos a constituir las comisiones y, una vez ingresado el proyecto, íbamos a convocar para armar el debate”, relató.

El radical celebró poder cumplir con la tarea para poder tener el dictamen y poder llevar un paliativo a tantos argentinos que “esperan la resolución nuestra porque es nuestra obligación debatir y sacar una sanción como corresponde”.

“No voy a hablar en particular del proyecto porque está muy bien estudiado por nuestros pares, tanto del oficialismo como de la oposición. He recibido y hemos recibido por parte de instituciones e inquilinos que le demos celeridad y certeza y en ese marco me parece que es imprescindible que nosotros hoy podamos avanzar y lo antes posible y en un tiempo prudencial poder sancionar esta ley”, pidió el chaqueño.

Además, se quejó de que no pusieron a consideración un proyecto de la senadora Guadalupe Tagliaferri y que “ante la situación que vive el país lo que necesitamos es sacar un dictamen lo antes posible y tener una respuesta y sacar esta media sanción que viene de Diputados que, todos sabemos que no es la mejor ley, no me voy a poner a analizar la Ley de Alquileres porque todos sabemos las consecuencias negativas que tuvo este tiempo, pero me parece que en ese marco que nos preocupa a todos tenemos que darle celeridad”.

Así, le pidió la mayor “consideración y aceleración” en estos temas para poder sacar el dictamen y una solución posible porque “entendemos que, tanto el que pone un inmueble termina siendo poca la plata, y el que paga le cuesta muchísimo conseguir esos recursos porque el principal problema que también tenemos es la inflación”.

“Tendríamos que sacar lo antes posible esta media sanción a los efectos de poder dar certezas, celeridad, respuestas a tantos argentinos que lo están esperando”, cerró.

Bensusán le afirmó que trabajarán “con la mayor celeridad posible para lograr el objetivo de legislar para cada argentino que tanto necesitan solucionar el tema de la locación de viviendas”.

Por su parte, la bonaerense Juliana Di Tullio resaltó el compromiso de su bloque y planteó que “para poder resolver el problema de 9 millones de inquilinos que necesitan certezas, al igual que muchos propietarios que necesitan respuestas. Vemos con preocupación a aquellos que tienen una o dos unidades para poder alquilar y necesitan algún tipo de beneficios porque no hay beneficios por parte del Estado que deberían ser estudiados y eso es importante”.

“Tenemos la certeza que hay que resolver un tema de la emergencia habitacional o la falta de respuestas que tienen los inquilinos en el país, no se trata solo con la modificación del contrato de alquileres, sino que tiene que estar en un debate más amplio, no solo modificar la de alquileres, sino también la Ley de Contratos Temporarios para el turismo porque eso es una problemática y eso quita viviendas del mercado para poder ofrecerle a quienes necesitan”, señaló.

En tanto, cuestionó el tiempo de contrato que plantea el dictamen: “No estoy de acuerdo con haber reducido a 2 años, sino que tiene que volver a la modificación anterior porque es necesario al menos una renovación”. “Estoy segura que tenemos que acelerar, obviamente, el estudio de este proyecto, así como la modificación o regulación o la creación de un registro de alquileres temporarios y también el tema crediticio. Hay diferentes temas para poder abordar una misma situación que es engorrosa”, sugirió.

“Estoy hablando de inquilinos que, si es la parte más débil, esta media sanción tiene una visión difícil de acompañar donde el propietario y el inquilino no tienen una situación de igualdad. Lo que hay que escuchar es a todas las partes para poder emitir un dictamen”, sugirió Di Tullio y agregó: “Yo quiero escuchar a los inquilinos y propietarios. Quiero escuchar si vamos a regular o modificar alquileres temporarios porque esto no nos pasa solamente a nosotros, pasa en el mundo”.

Di Tullio reconoció que es un tema que necesita celeridad, pero que “me gustaría escuchar a los involucrados y a la parte más débil que son los inquilinos que deben resolver su problema habitacional para poder definir tiempos, índices”, y sumó: “Yo también tengo propuestas, tengo muchísimas propuestas y cuáles son las modificaciones que, a mi criterio, un buen proyecto de ley debería tener y sino lo mejor sería trabajar en asesores y volver a debatirlo luego de escuchar…. pero no que pase la eternidad, sino un par de semanas porque es un tema sensible que necesitamos acelerar”.

“No veo en esta media sanción que viene en revisión ninguna solución, veo complejidad, veo una situación que no me parece que vaya a resolver ningún problema”, fulminó.

A su turno, el radical riojano Julio Martínez celebró el “rápido tratamiento al proyecto que ha costado mucho en Diputados”, y denunció que “el oficialismo no manifestaba voluntad de querer cambiar las cosas como acá en el Senado donde hay proyectos que nunca se pusieron en tratamiento y era clara la resistencia a modificar esta ley”.

Así, advirtió que en la actualidad el mercado de alquileres está virtualmente “sin ley” porque no se están cerrando contratos conforme a la normativa vigente, que “no se cumple sumado a la gravedad de la falta de crédito hipotecario, de que no tienen ninguna posibilidad los pequeños ahorristas de poder invertir”.

En tanto, apuntó contra el kirchnerismo por el supuesto plan para supeditar el tratamiento en el recinto de la reforma de Alquileres a que en la misma sesión se someta a votación los pliegos de jueces, incluyendo el de la camarista Ana María Figueroa (quien tiene en sus manos la decisión de enviar o no a juicio oral la causa Los Sauces/Hotesur por la que está procesada la vicepresidenta Cristina Kirchner).

“Tampoco le creo al kirchnerismo que de no haber querido tratar este tema hoy lo quieran tratar. Este Senado que está cerrado y lo denuncio porque si no somos cómplices”, lanzó y apuntó: “El Senado está a la orden de Cristina Kirchner y su agenda de venganza e impunidad. Mucho me temo que a esta ley le quieren poner la condición de que en la sesión se traten los pliegos de la jueza Figueroa y los 75 jueces que quieren aprobar”.

“Ustedes tienen que dejar de legislar para Cristina Fernández de Kirchner y pasar a legislar para la gente. Tienen que dejar de preocuparse por la impunidad de ella porque eso deja este Senado parado”, siguió Martínez, quien pidió avanzar directamente con la firma de los dictámenes este mismo martes.

Por último, comparó que durante los 4 años de gestión “no teníamos mayoría en ambas cámaras, pero pudimos sacar leyes porque consensuamos y eso no está en el ADN de la presidenta de este Cuerpo y por eso cuando perdió la mayoría cerró el Senado y sesionamos una sola vez”.

Por su parte, Maurice Closs (Frente de Todos) pidió evitar un trámite exprés y aseguró que “el Senado se tiene que tomar un tiempo y si hay consenso se tiene que votar una ley”. “Nos tenemos que tomar los días que haga alta, tampoco un siglo entero”, aclaró el misionero.

“El proyecto que presenté es de un solo artículo y el resto de la ley la deja igual, en el que establece que se les autoriza a las partes de común acuerdo y se le autoriza a que celebren acuerdos para actualizar, en este tiempo de un año, de forma parcial por plazos no menores a 3 meses. Se proponen tres mecanismos de ajustes. Se le dan elementos para que las partes puedan actualizar ese valor antes de que quede irrisorio”, explicó y agregó: “Eso se puede hacer porque hay un problema de precio, eso hay que resolver”.

A su turno, la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri, acusó al oficialismo de buscar “dilatar” el tratamiento de la ley e inclusive de bloquearlo, por lo que puso en duda que el Frente de Todos busque tomarse más tiempo para estudiar el alcance de los distintos proyectos en la materia.

“Ustedes son especialistas en despachar dictámenes en dos minutos, cuando nosotros pedíamos debates y no eran proyectos que afectaban a 8 millones de personas. Entonces no nos vengan con el cuento de que quieren seguir debatiéndolo. No tienen ninguna intención de aprobarlo”, disparó y apuntó: “No les mientan a los argentinos. Digan que no lo quieren tratar, que lo quieren dilatar”.

Además, le enrostró que presentó su proyecto en abril y “ustedes tienen mayoría para conformar las comisiones del Senado y si no tienen la mayoría en la de Legislación General hubiesen tomado los recaudos suficientes para no imponer las autoridades y buscar la negociación para conformar la comisión. No es que no se conformó porque no quiso JxC sino porque perdieron la mayoría y no querían sentarse a negociar, en marzo tendría que haberse puesto a funcionar porque hay miles de proyectos, por lo que la celeridad hubiese estado ahí sino hubiésemos puesto nuestros intereses personales ante las necesidades de los argentinos”.

“Claramente esta ley no es perfecta, no viene a solucionar el problema que tiene la vivienda en el país. Si tuviésemos una economía estable, certidumbre jurídica, acceso al crédito hipotecario, no haría falta toda esta conversación”, señaló y apuntó: “Claramente que esto no viene a solucionar que la inflación del mes que viene va a ser del 10 por ciento y el anual no sabemos y que el dólar va a aumentar y los alquileres van a aumentar como todo”.

Tagliaferri reconoció que la Ley vigente “vino a entorpecer aún más un sector recontra complejo y angustiante”.

La chaqueña María Inés Pilatti Vergara (Frente de Todos) pidió “parar la pelota” y analizar “unos meses” los proyectos y no convalidar una “aparente solución que en vez de mejorar las cosas las enrarece o perjudica a unos y otros”.

“Proponemos parar la pelota, hacer trabajar a asesores, traer asociaciones de inquilinos y propietarios y después concluir. No decir tirar la pelota para el año que viene, sino unos meses”, sugirió la chaqueña, que aseguró que “estudiando y analizando integralmente vamos a encontrar una salida más justa, aunque no sean tan rápida para unos y otros”.

Una de las senadoras que todavía no definió su voto y que podría inclinar la balanza para un lado o para el otro es la misionera Magdalena Solari Quintana, quien le preguntó a Zimmermann si desde Juntos por el Cambio tenían previsto incorporar modificaciones a la media sanción de Diputados.

El radical le contestó que no lo tiene previsto, habida cuenta del apremio con el que se requiere contar con un instrumento legal que dé certidumbre a un mercado que se paralizó en la última semana por el paso dado en la Cámara baja.

“El tratamiento en Diputados paralizó aún más el mercado inmobiliario, por eso me sorprende que ustedes se pregunten por qué tiene que haber celeridad en el tratamiento”, dijo la senadora de la UCR por Mendoza Mariana Juri, ratificando el criterio expuesto un rato antes por Zimmermann.

Seguidamente, el senador Martín Lousteau llamó a votar la media sanción a pesar de reconocer que “no es la mejor ley”. “La actual ley pretendía proteger al eslabón más débil de la cadena y lo está matando. Generó el efecto contrario al que se pretendía. La aceptación de que esto es así está en los múltiples proyectos de ley que se presentaron de todos los bloques”, apuntó.

Al respecto, subrayó que “si el propietario ve que alguna de las condiciones de la ley le genera incertidumbre se lo cobra por adelantado” y “entonces el que tiene que renovar alquiler se queda en la calle”. “Si dejamos la media sanción en un limbo por una cuestión política vamos a generar un problema mucho más grande”, advirtió el líder de Evolución.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Ricardo Guerra, cuestionó el proyecto opositor porque pretende tratar a propietarios e inquilinos como si estuvieran en pie de igualdad.

“Como en todo contrato hay dos partes y una parte tiene una posición de poder frente a otra. No podemos tratar como iguales a quienes no son iguales, todo contrato debe tener un equilibrio y tener en cuenta el contexto y las posiciones de fuerza”, analizó el riojano.

Por último, la vicepresidenta del interbloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, negó que desde el oficialismo tengan intenciones de “dormir o dilatar” el tratamiento y explicó que “lo que sucede” es que no están de acuerdo con el contenido de esa media sanción.

Fuente: Parlamentario

Ley de alquileres

Artículos Relacionados

Teclas de acceso