Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Política
Política

López Ortiz: “Desde la educación debemos seguir sembrando esta semilla de esperanza hacia el cuidado”

La secretaria de prensa de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná, María José López Ortiz, afirmó a AIM que los recursos naturales “no tienen por qué estar al servicio de unos pocos que ven en los ríos, islas y humedales una oportunidad de ganar más dinero, sin tener en cuenta la importancia social, ambiental y común que tienen los mismos”.

La Agmer apuesta a la educación ambiental para el cuidado de la única casa que tenemos: el planeta tierra. En ese marco, se realizará la Jornada por la Libertad de los Ríos en su 12ª edición, que es organizada por la secretaría de Defensa de Bienes Naturales Comunes de Agmer Central; la seccional Paraná del gremio y los docentes del grupo Por la libertad de los ríos. El encuentro tendrá lugar en La Vieja Usina el 26 de septiembre, de 9 a 16. A la instancia “están invitadas todas las escuelas de la ciudad y de la zona que quieran sumarse a participar, ya sea de visita o socializando algún trabajo que estén haciendo o que hayan llevado a cabo, referido a educación ambiental”, dijo a esta Agencia López Ortiz.

La Ley Anti represas (Nº 9.092), sancionada en Entre Ríos el 25 de septiembre de 1997, “declara a nuestra provincia libre de nuevas represas”. Como efeméride, dentro del calendario escolar, es muy importante porque “es una oportunidad para reflexionar sobre lo que son los ríos, su libre correr hacia el mar, y la importancia que tienen para nuestra propia vida y bienestar todos los bienes naturales comunes que tenemos”, enfatizó la secretaria de Prensa.

Con respecto al lema de la jornada, la docente reflexionó: “Decir soberanía de los bienes naturales comunes es pensar que como pueblos poder decidir sobre ellos, pero no disponer libremente para cualquier negocio. Hoy en día, en que pareciera que todo se puede comprar y vender, cobra más fuerza la importancia de considerarlos bienes comunes, porque son de todo el pueblo y no tienen por qué estar solamente al servicio de unos pocos que ven en los ríos, en las islas, en los humedales una oportunidad para ganar dinero sin tener en cuenta la relevancia social, ambiental y común que tienen los mismos”.

Resaltó que debemos pensar que: “el río, las islas, los humedales, la flora y la fauna no pertenecen a nadie más que a la naturaleza y que nosotros también pertenecemos a ella, interactuamos, y verlo desde ese punto de vista nos pone en un lugar de respeto, de cuidado y de no depredación; a pesar de su contaminación y del mal uso que muchas veces hacemos de ellos por la misma actividad del hombre”.

“En nuestra provincia, afortunadamente, tenemos estos hermosos cursos de agua, como el río Paraná en nuestra costa, y una innumerable cantidad de arroyos”, que en este momento de crisis ambiental y climática, “desde la educación debemos seguir sembrando esta semilla de esperanza hacia el cuidado y el poder preservar estos bienes comunes para las generaciones futuras”.

Fuente: De la Redacción de AIM
política agmer LIBERTAD DE LOS RÍOS

Artículos Relacionados

Teclas de acceso