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Miñones: “Con cada conquista las religiones van perdiendo terreno”

El militante de Apostasía Colectiva, que integra la Coalición Argentina por un Estado Laico (Cael), Andrés Miñones, dijo a AIM que “no estamos eliminando a las religiones del Estado en un solo paso, pero con cada conquista van perdiendo terreno”.

-- ¿Cuál es el desafío de la democracia hoy en cuanto a la relación del Estado y los cultos?
-- El desafío es el mismo que respecto a otros temas y respecto a otras instituciones o personas: que no haya privilegios. Que la Iglesia Católica no reciba dinero del Estado, que no marque la agenda, que no intervenga en cuestiones de Estado.

La legalización del aborto fue otro oasis en el desierto como lo fueron la Ley de Matrimonio Igualitario; la de Divorcio Vincular, etc. Estamos buscando un Estado laico reproduciendo oasis de laicismo en un desierto que no termina de desaparecer. Hay muchas cuestiones, algunas simbólicas pero otras muy concretas, en las que la relación Iglesia Estado es insostenible. Desde la educación religiosa en escuelas las públicas, los símbolos religiosos en espacios públicos, la presencia de la Icar en fuerzas de seguridad, en hospitales, etc. En la sala de audiencias de la Csjn todavía hay un enorme crucifijo y en la mayoría de las salas del país. Los presidentes siguen concurriendo a los Te Deum en cada fiesta patria con total naturalidad.
Muchas constituciones provinciales siguen siendo fuertemente confesionales. Incluso en Catamarca todavía es requisito para ser gobernador profesar el culto Católico Apostólico Romano. Cada tanto los sectores mas conservadores insisten con aumentar los privilegios a las religiones (como si no tuvieran suficientes ya) con el pretexto de la Libertad de Culto y reviven un proyecto de ley que en su momento había presentado Hotton. Afortunadamente nunca obtienen consenso para tratarlo pero la amenaza sigue ahí.
-- ¿Un cambio normativo nacional podría impactar en las provincias que son más conservadoras?
-- Creo que el cambio normativo tiene dos impactos. Uno, el más obvio, terminar con la clandestinidad en los abortos y obligar al Estado a hacerse cargo y a acompañar a quienes decidan abortar en lugar de perseguirlas. Esto debería impactar en todos lados de igual manera aunque no somos ingenuos y sabemos que en algunas provincias va a haber que estar más atentos y la militancia allí va a ser importante para los casos en los que el Estado decida mirar para otro lado. El otro impacto es en lo cultural. Me viene a la mente el divorcio o el matrimonio igualitario. Eran temas que se debatían fuertemente porque generaban mucha resistencia antes de que se aprueben pero una vez que estuvieron aprobados por ley el debate fue desapareciendo y hoy la postura contraria a estos parece absurda, propia de la Edad Media. Con el aborto seguramente pasará lo mismo y aun en las provincias conservadoras, con el paso del tiempo y la aplicación de la IVE la resistencia irá desapareciendo, aunque seguramente más lentamente que en provincias más progresistas. En ese sentido la Ley impacta no solo en lo legal, sino también en lo cultural.
-- ¿Están las condiciones de posibilidad para que se lleve adelante este proceso de secularización?
-- Creo que el proceso de secularizacíón se viene dando en esta multiplicación de oasis que te mencionaba antes. No estamos eliminando a las religiones del Estado en un solo paso, pero con cada conquista van perdiendo terreno. En ese sentido la secularización es un proceso que viene llevándose adelante hace mucho tiempo, con lentos avances y a veces con retrocesos también. Hay varios focos para trabajar todavía, algunos más simbólicos como los feriados religiosos, otros más concretos y graves como el adoctrinamiento en escuelas públicas.

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