Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Mónica Macha sobre las iniciativas presentadas: "El que difunde material íntimo es un violador"

La diputada por el Frente de Todos presentó en la Cámara baja los proyectos Ley Belén y Ley Olimpia Argentina que buscan incorporar y sancionar algunas formas de la violencia de género digital; “Situar este tipo de violencia en su virtualidad no la hace menos grave, porque termina generando un daño real”, destacó

La diputada nacional Mónica Macha (Frente de Todos) se refirió a la Ley Olimpia y Ley Belén, los proyectos que presentó para prevenir y sancionar la violencia digital. “Lo virtual es real y quien viola la intimidad de otra persona difundiendo imágenes, es un violador”, consideró la legisladora.

La diputada explicó que, el primero, busca actualizar la Ley 26.485 para erradicar la violencia por razones de género para pensar políticas públicas y campañas de prevención; y que el segundo, busca incorporar a la violencia digital como delito, para que se apliquen sanciones para quienes suban material sin consentimiento, y también para quienes lo difundan.

“Cualquiera puede tomar la decisión de sacarse fotos o de filmarse en situaciones íntimas, pero eso no implica que haya otra persona que tome la decisión de difundirlo. En el campo de lo social hay una culpabilización y una estigmatización que se hace tan insoportable que, con la velocidad de distribución, para esa mujer todos los órdenes de su vida se ven afectados. Muchas mujeres terminan aislándose y sin querer salir a la calle", expresó Macha al respecto y destacó la necesidad de una normativa para frenar estas situaciones.

Una de las expositoras en la Cámara de Diputados para presentar el proyecto fue Eliana Sotelo, quien contó su historia como pareja de un exnovio que compartió fotos íntimas por Telegram. “Cuando fui a denunciar nadie me tomó en serio. Me dijeron que no era un delito. Hace dos años que mi cuerpo no es mío. Buscan humillarte de esta forma porque lo que quieren es que te aísles, que te abandones, que no tengas vida. Y lo consiguen”.

A su turno, Gómez Alcorta resaltó que la violencia por motivos de género en entornos digitales es uno de los grandes temas de la época: “Para ciertas franjas etarias la vida en el entorno digital se desarrolla de un modo muy potente, por eso es imprescindible pensar la afectación de la violencia. Llegamos tarde porque el Estado, además de todo, es un estado adultocéntrico, entonces cuesta escuchar. Si en las bancas y en los Ministerios estuviese sentada gente de entre 20 y 30 años, este tema no sería una vacancia”.

En ese sentido, Macha detalló que es necesario que se deje de culpabilizar a la víctima por estos hechos de violencia para poner el foco en el victimario, quien vulnera el derecho a la intimidad y genera daños psicológicos. "En el relato de las compañeras aparecen trastornos de ansiedad, ataques de pánico, trastornos de la alimentación, intentos de suicidio y suicidio", admitió Macha y dijo que es necesario que quienes difunden tengan "miedo y vergüenza".

"Encontrarse con que los hombres están en grupos de Telegram y Whatsapp intercambiando imágenes de sus compañeras y parejas es terrible", marcó la diputada y explicó que cuesta visibilizarlo y comprender la gravedad, acompañar y sancionar a quienes cometen estos delitos, no solamente con una condena sino también con capacitaciones.

Con respecto al panorama en el Parlamento, Macha sostuvo que ya se han presentado proyectos que no pudieron avanzar pero que, hoy en día, es un mejor momento político para poder tratarlo. "Son temas que logran tener un acompañamiento más allá de los bloques partidarios", afirmó.

Cámara de Diputados de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso