Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Muntes: “Se reúnen con los que más ganan y a los trabajadores no los convocan”

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, lamentó la dilación del gobierno entrerriano en la reapertura de la discusión salarial. “Esperamos que nos convoquen, porque la inflación le sigue ganando al salario y la pérdida cada vez es mayor y hay mucha desazón”, dijo a AIM.

En Entre Ríos “la pérdida del salario es cada vez mayor, pero hasta ahora no hay señales de diálogo, sino que el gobierno recibe a los sectores de las corporaciones pero a los trabajadores no se los atiende”.

En ese sentido, señaló que “la perdida fue mucho más grande de lo que planteó el Ejecutivo provincial cuando se comprometió (vía Decreto) a dar un aumento del siete por ciento”. Al respecto, explicó que lo que impuso el gobierno es que “la inflación de noviembre y diciembre será abonada con el febrero de 2022, es decir, habrá una diferencia muy grande sobre la inflación del 2021 (50.9 por ciento de inflación), por lo que el aumento del 42 por ciento a salario de febrero hay que agregarle la diferencia de noviembre y diciembre que sería 6,3 por ciento, por lo que se debería pagar el 48,3 con respecto de la inflación del 2021 a salarios de febrero”.

En ese marco, contrastó lo que pasó en la provincia con el resto del país: “A nivel nacional se ganó a la inflación, aunque los salarios no alcanzan. Es más, se otorgó bono a fin de año en provincias y municipios. Lamentablemente en Entre Ríos no hubo el mismo trato; si bien el diálogo existe a lo último se generó una posición autoritaria donde se propone pero no se puede discutir, donde la paritaria comienza a perder valor, porque no es una discusión o intercambio de opiniones, con propuestas para ir construyendo soluciones sino que se imponen posturas desde el Ejecutivo”.

En ese marco, ATE solicita que “se adelante el pago, ya que no es un acuerdo paritario y que se convoque a paritarias lo antes posible”, porque sino el 2022 “será un año complejo, difícil y habrá mucha lucha y tensión”, pero aclaró que: “Nosotros no queremos un escenario así, sino que esperamos que se nos convoque a negociar”.

Sin embargo, el gremialista consideró que la pugna con la patronal implica “un compromiso más grande de la clase trabajadora porque sino seguirá pasando lo mismo, donde los sectores concentrados van a pulsear y ganar en detrimento de los trabajadores y trabajadoras”, a lo que se suma acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “donde si se ejecuta como se está planteando representará más ajuste para los trabajadores, jubilados y habrá aumento de tarifas”.

paritarias Estatales ate muntes

Artículos Relacionados

Teclas de acceso