Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

No hubo acuerdo: las organizaciones sociales continúan el plan de lucha

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibió ayer a representantes del frente Unidad Piquetera; hubo avances, pero no se logró destrabar la cuestión de fondo y las desde las diversas corrientes de manifestantes aseguran que continúan en plan de lucha

“No hubo un acuerdo con el Gobierno”. Determinante, el líder piquetero del Polo Obrero, Eduardo Belliboni rechazó ayer por la tarde un acuerdo con autoridades del ministerio de Desarrollo Social que encabeza Juan Zabaleta. “Seguimos el plan de lucha porque no estamos de acuerdo por la política del Gobierno de no apertura de programas sociales”, enfatizó.

El Gobierno busca destrabar las protestas que mantuvieron bloqueada la avenida 9 de Julio hace 2 semanas. Tras más de dos horas de reunión, no hubo acuerdo entre el Gobierno y los movimientos sociales más radicalizados que amenazaban en la previa con una nueva manifestación para esta semana, y sí concluyeron en avanzar en una mesa de "diálogo permanente" a pesar de que desde el Ministerio de Desarrollo Social volvieron a ratificar que no habrá más altas de planes sociales, uno de los principales reclamos del bloque de Unidad Piquetera.

Como contrapartida, en la última reunión del jueves pasado, el ministerio ofreció más asistencia alimentaria y financiamiento para generar unidades productivas en la economía popular.

“El 13 [de abril]va a haber una acción de lucha”, anunció y descartó un nuevo acampe como el que se vivió la última semana. “Tenemos visiones diferentes acerca de la situación social de la Argentina”, definió.

“Llegamos a acuerdos parciales que nos permiten seguir trabajando. Avanzamos en el fortalecimiento de los alimentos para los comedores. También vamos a ir implementando el fortalecimiento y creación de unidades productivas vinculadas a la producción de alimentos”, afirmaron los piqueteros tras el encuentro con el ministro.

Se trata de unas 3000 rotiserías, panaderías y huertas que podrían llegar a generar empleo para unas 30 mil personas.

Los movimientos sociales piden esencialmente la reapertura de las inscripciones del plan Potenciar Trabajo. Belliboni señaló que el punto de división con el Gobierno son los planes sociales. “Sobre el punto de planes sociales no tenemos ningún acuerdo porque el Gobierno los tiene cerrados, es decir, ninguna persona”, advirtió, y agregó: “Estamos más cerca de Perú que de ser un país normal, es decir, de un lugar donde se discute el trabajo y los problemas sociales”

Por su parte, fuentes del Ministerio de Desarrollo Social indicaron que se avanzó en el “fortalecimiento” de las entregas de alimentos para comedores barriales, una medida “que va en línea con el fortalecimiento del Sistema Alimentario Escolar y la Tarjeta Alimentar”.

“Fue una reunión distendida. Presentamos propuestas de emprendimientos productivos y hablamos de reforzar la entrega de alimentos, como hicimos con la tarjeta Alimentaria. Pasamos a cuarto intermedio para el lunes con los equipos más técnicos”, habían explicado desde el círculo íntimo de Zabaleta la semana pasada tras la reunión.

La semana pasada, el gobierno anunció un aumento del 50 por ciento en la tarjeta Alimentar, que perciben 2,4 millones de beneficiarios titulares y alcanza a 4,1 millones de personas. La medida fue bien recibida por las agrupaciones.

Además, se ofreció un refuerzo en la entrega de alimentos para comedores y merenderos, es decir de la demanda más inmediata por parte de los sectores vulnerables, y el auspicio de tres mil emprendimientos productivos nuevos.

Participaron de la reunión: Juan Ignacio Aldaya de la Coordinadora por el Cambio Social, Mónica Sulle del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Carlos Fernández Kostiuk del Frente de Organizaciones de Lucha, Juan Fortunato, Movimiento Teresa Rodriguez (MTR) y Federico Alonso del Frente de lucha piquetero.

desarrollo social

Artículos Relacionados

Teclas de acceso