Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$849,0 / $889,0

Política
Política

Para ser feliz necesitas creer que lo mereces

Por la vida vamos tratando de encontrar sentido y significado de ella, ser feliz es casi el objetivo común de todos los seres humanos, todos solemos soñar con estados de felicidad que están relacionados con nuestras metas y objetivos, con su alcance y con el poder de su desarrollo. A continuación, puedes reflexionar algunos puntos claves que te ayudarán a comprender cómo atreverte a creer que mereces ser feliz.

La definición de la felicidad es algo absolutamente individual, pero no es menos cierto que a veces lo encontramos como una barrera infranqueable, consideramos que ser feliz es el opuesto a lo que estamos viviendo.

La felicidad entonces es algo inexacto tras lo que todos vamos buscando, pero la clave para ser feliz está en tu mente, para ser feliz debes creer que lo mereces.

Que es la felicidad

La felicidad no tiene una definición única, y tenemos que hacer una, para cada uno de nosotros, tampoco la felicidad resulta ser un estado continuo, y habla más de las evaluaciones que hacemos nosotros mismo de las cosas que somos capaces o no de lograr, mantener, cuidar y de las sensaciones que estas cosas nos producen sobre nuestra vida.

Para ser feliz necesitas creer que lo mereces, pues a veces nos empeñamos en dar más valor a aquellas cosas que nos hacen sufrir o que nos hacen sentir indispuestos o incompletos, por algún motivo nos negamos la posibilidad de creer que nos merecemos ser felices.

Mecanismos a través de los cuales nos negamos a ser felices

Aprendiendo a ser indefensos (la Indefensión aprendida): Tras la experiencia del fracaso dejamos paulatinamente de prestar interés y volcar nuestras energías en cambiar nuestras situaciones de vida, es por ello que a veces abandonamos esfuerzos, olvidándonos de la importancia de que creer que merecemos ser felices hará la diferencia.

Nunca realizarnos, (desrealización): Ignoramos nuestras propias capacidades para cambiar nuestro destino, a través de este mecanismo psicológico logramos separarnos de la realidad y por ende perdemos el control sobre nuestro propio entorno y nuestra meta de ser felices.

Extraños a nosotros mismo, (despersonalización): perdemos nuestra identidad, nos volvemos extraños a nosotros mismo y nuestro actuar pierde su enfoque central.

Auto atacarnos, o (pulsión de muerte): lo que Jacques Lacan llamó “goce” y Sigmund Freud “pulsión de muerte”, es un deseo de sufrir auto infligido, es la negación de la vida y la felicidad, es un deseo natural por no alcanzar la plenitud sin importar el coste de este, aunque eso signifique condenarse a vivir infelizmente.

Aprende a creer que mereces ser feliz

Aprender de nuestros errores es una de las mejores capacidades humanas y una de las que garantiza el éxito frente a la vida, si logramos combatir los mecanismos mediante los cuales nos hacemos infelices lograremos alcanzar unos niveles de felicidad saludables, sigue estos pasos para alcanzarlo:

Visualiza tu vida y evalúa las cosas que has logrado.

Siente el valor de cada pequeño detalle, relación u ocupación en tu vida.

Permítete el placer de disfrutar incluso de pequeñas cosas, saborea tu comida, degusta las texturas, hay tantas pequeñas cosas placenteras, hazte el propósito de encontrar cada una.

Evalúate ampliamente y de manera franca en tus actuaciones, siente como has sido una persona valiosa y por ende mereces ser gratificado con muchos momentos felices.

Repite para ti frases alentadoras cada vez que te encuentres forzándote a llevar las cosas por los caminos de la infelicidad, cosas como “me daré este gusto porque me lo merezco” te mantendrán separado de tus propias trampas.

Vivir bajo el concepto de que vinimos a vivir felices y en paz por una parte nos garantiza salud emocional, pero por la otra nos mantendrá alejados de enfermedades provocadas por estados continuos de angustia y depresión, anímate a darte cuenta de quién eres y para que has venido a este mundo, se feliz, te lo mereces.

Fuente: por Sonia Beatriz Ceballos para lavidalucida.com/

felicidad

Artículos Relacionados

Teclas de acceso