Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Paro agropecuario: la Mesa de Enlace pidió "un cambio de rumbo"

"El Gobierno nos ve como una caja de donde siempre hay para sacar"; los ruralistas leyeron una proclama en la concentración de Gualeguaychú y reclamaron por el abastecimiento de gasoil y la estabilidad macroeconómica.

Este miércoles, el campo reclamó al Gobierno “un urgente cambio de rumbo” económico, en el marco de la jornada de protesta #13J impulsada por la Mesa de Enlace.

Los integrantes de la Mesa de Enlace, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), realizaron la asamblea en el cruce de las rutas 14 y 16, sin cortes de tránsito, en reclamo de la normalización del abastecimiento de gasoil y con la demanda de que "la política recupere la estabilidad macroeconómica".

“Decimos basta a la voracidad fiscal del Gobierno nacional, que solo nos ve como una caja de la que siempre hay para sacar, ahora con el argumento del conflicto bélico en Ucrania. También rechazamos el intervencionismo estatal, arbitrario y discrecional, que nos hace pagar a los productores toda esta tragedia”, se quejaron los ruralistas en la denominada “jornada federal de demanda”.

Las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace desarrollaron ayer por la tarde una serie de asambleas en el marco de una jornada de protesta y un cese de comercialización de granos y hacienda, la más importante de ellas en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

También se realizaron actos de protestas en Chaco, Mendoza, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa. En estas dos últimas provincias habrá concentraciones en Azul, Chascomús, Las Armas, Tres Arroyos, Chivilcoy, San Pedro, Santa Rosa, Guaminí y Pehuajó.

Durante el acto, se leyó una proclama consensuada por las diferentes entidades en la cual manifestaron la necesidad de "un cambio de rumbo", que contempla "decirle basta” al "intervencionismo estatal, arbitrario y discrecional, que hace pagar a los productores toda esta tragedia, dejando en funcionarios para definir a quiénes, cuánto y cómo distribuir la plata que sacan".

Y concluyeron: "Exigimos reglas de juego claras, previsibilidad para poder seguir siendo uno de los sectores más dinámicos de la República y que con nuestro esfuerzo podemos salir todos juntos de la crisis en que se encuentra nuestra querida Argentina".

Durante la asamblea anterior a la lectura del documento, el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, expresó: “Esto permite renovar las esperanzas. Estamos llegando realmente a la conclusión de que el problema es mucho más que económico; es político y moral. Lo que realmente quieren es que nos dividamos y la necesidad que tenemos es estar cada vez más unidos”.

“Con este documento pensamos que les decimos a todos que el sector es la solución, pero no tenemos todas las herramientas para solucionar los problemas. Las herramientas las tienen los políticos. Todos avizoramos un Gobierno que trabaja para sus propios intereses, más preocupado por las lapiceras y por perseguir jueces, que buscar las medidas necesarias para llevarle bienestar a la gente”, completó.

"Hay mucha incertidumbre", señaló en declaraciones al canal A24 el senador y exdirigente de la FAA Alfredo De Angeli, quien concurrió a la concentración en Gualeguaychú con "preocupación porque no se sabe cómo se van a importar los insumos ni qué van a hacer con la inflación".

Si bien el detonante de la protesta inicialmente fueron los problemas en la provisión de gasoil, el abastecimiento de este combustible -según autoridades nacionales y reportes privados- se encuentra cerca de su normalización.

Dirigentes de Juntos por el Cambio, entre ellos la senadora Carolina Losada, los diputados Diego Santilli y Rogelio Frigerio y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, expresaron su adhesión a la medida de la dirigencia rural.

Qué dijo el Gobierno
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, fundamentó su desacuerdo en que la protesta "no conduce a nada".

Ayer, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, afirmó que "este es un momento de cooperación" y que "la confrontación paraliza", en relación a la protesta convocada para mañana por la Mesa de Enlace.

"Los sectores de la producción y de la agro-bioindustria tienen hoy todo un horizonte para seguir creciendo" y consideró que "el estado de ánimo de los productores no se condice con lo que expresan los dirigentes de la Mesa de Enlace".

movilización

Artículos Relacionados

Teclas de acceso