Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Parte del oficialismo pide debatir en el Congreso el Salario Básico Universal

Frente a la negativa del Ejecutivo, diputados del Frente de Todos buscan alternativas y le piden a sus pares de los movimientos sociales que piensen formas de financiamiento; uno de los principales impulsores es Hugo Yasky, junto con su par en Diputados, Itai Hagman

El proyecto de Salario Básico Universal divide aguas dentro del oficialismo. La Casa Rosada ya lo vetó -fue una de las primeras definiciones de la titular de Hacienda apenas asumió- y la razón es simple: no se puede gastar más. Pero no todos están de acuerdo y hasta los sectores más cercanos a Balcarce 50 que ocupan una banca buscan alternativas para poder avanzar a pesar de la negativa.

El jefe del bloque, Germán Martínez, decidió levantar el perfil y entrar de lleno en las discusiones dentro del Frente de Todos. El diputado santafesino, que impulsó el comunicado por el oficialismo que señala que hay “acciones que apuntan a la desestabilización política y económica”, se refirió al proyecto de ley del salario básico como que necesita “una discusión más amplia y profunda que incluya la forma de financiamiento”.

En la misma línea, la diputada Victoria Tolosa Paz señaló que a la medida hay que “estudiarla” pero que “antes que nada hay que avanzar en los proyectos de ley para que lo paguen los que la fugaron, avanzar con la renta inesperada y con el monotributo inclusivo”.

En tanto, Yasky, muy cercano a la vicepresidenta, planteó este lunes “la necesidad de la creación del Salario Básico Universal”, y añadió que “debe tener un instrumento para que el debate sea militado e instalado en el Congreso, pero cree que llevará tiempo”.

Entrevistado por El Destape Radio, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina dijo que “la factibilidad económica debe ser discutida, pero no se debe negar la necesidad de que iniciativas como estas tengan el eco necesario”. Además, afirmó: “Debatir esto es demostrar que el Congreso no está solo para discutir leyes que beneficien a sectores poderosos”.

Un cuarto legislador, pero en este caso proveniente del massismo, también pidió avanzar con el tema y propone alternativas frente a la negativa del Ejecutivo. El ex ministro de Desarrollo Social y actual diputado del Frente de Todos, Daniel Arroyo, propone avanzar en el debate del Salario Básico Universal y aplicarlo aunque sea por etapas.

“Creo que hay que hacer un plan anti inflacionario y estabilizar las cuentas. Entiendo que hay cierta precariedad, pero podemos pensar alternativas como por ejemplo ir aplicándolo por etapas. Podemos empezar por las provincias del norte que es donde tenemos los mayores niveles de pobreza”, dijo el diputado que también participó de la presentación del proyecto y lo apoyó públicamente.

Movimientos sociales y sectores kirchneristas

La semana pasada, movimientos sociales se movilizaron durante una jornada de cortes y protestas en la Ciudad de Buenos Aires. Con pedidos al Gobierno por la implementación del Salario básico Universal, entre otros puntos, se escucharon varias voces cuestionando el rumbo económico del oficialismo.

Con fuertes cuestionamientos, los reclamos de las organizaciones sociales tuvieron como eje la implementación de un Salario Básico Universal. "Mirá a lo que llegamos, Alberto, a pedirte que no haya extrema pobreza en uno de los países más ricos del mundo", lanzó enérgico Grabois contra el Presidente Alberto Fernández, en el acto de cierre de la jornada de marchas, donde hubo cortes en rutas y accesos de todo el país.

El debate por el SBU, que desde el año pasado impulsa Grabois, el más cristinista de los dirigentes sociales, lo volvió a instalar la vicepresidenta de la Nación el 2 de julio durante conmemoración por el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón en Ensenada. Desde ese atril, explicó en detalle su propuesta de protección social. “Lo charlé mucho con Juan Grabois y creo que tenemos que empezar a discutir la necesidad de un ingreso universal básico”. Y agregó: “Hay que pensar en un ingreso universal básico que no dependa del favor de nadie, que esta es la gran ventaja de la AUH, la independencia”. A párrafo seguido, la ex mandataria resaltó: “Es necesario reasignar los recursos más inteligentemente y que puedan llegar. Si hay 7 millones de trabajadores informales ¿por qué reciben solo un ingreso extra de 1.300.000?”.

Cámara de Diputados de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso