Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Piden declarar emergencia del servicio público de transporte urbano

A partir de un proyecto de ley que ingresó hace días atrás, se busca declarar la emergencia para el servicio público del transporte urbano e interurbano de pasajeros en todo el territorio nacional, por el término de un año. Según pudo saber AIM, la iniciativa, autoría del diputado Marcos Cleri (Santa Fe-FPV), fue girado a las comisiones de Transporte y Hacienda, a la espera de su tratamiento.

Piden declarar emergencia del servicio público de transporte urbano
Piden declarar emergencia del servicio público de transporte urbano

El proyecto de ley, al que tuvo acceso AIM, declara la emergencia para el servicio público de transporte urbano e interurbano de pasajeros en todo el territorio nacional, por el plazo de un año, contado desde la sanción de la presente ley.

Durante el plazo de la emergencia queda suspendido y se prohíbe cualquier aumento en el costo de los combustibles destinados al transporte público de pasajeros. El precio máximo de referencia para el litro de combustible con ese fin y durante la vigencia de la Emergencia será el publicado por la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A (YPF S.A) al día 01 de marzo de 2019, tanto mayorista como minorista.

El proyecto es supone medidas jurídico políticas de emergencia tendientes a paliar la grave situación por la que atraviesa el transporte público en todo el territorio nacional, pero en particular en el interior del país. Por ello, es necesario que desde el gobierno nacional se articulen medidas para frenar el aumento del combustible, de todos los tipos de combustible, pero muy en especial el del gas oil.

El gobierno nacional anunció el congelamiento del boleto del transporte público para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área metropolitana y lo mismo debe hacerse en todas las ciudades del país, donde las subas del costo provocan la caída de la cantidad de pasajeros, en un contexto de recesión, desocupación y empobrecimiento.

En sus argumentos, la iniciativa establece que, a la luz de todos los indicadores económicos y sociales, ya nadie puede negar la necesidad y urgencia de medidas por parte del gobierno que tiendan a mitigar la crisis y pensar en los que menos tienen; a los fines de blindar un poco a los trabajadores y la clase media de la batería de tarifazos y ajustes que este gobierno ha rociado sobre la sociedad argentina generando caída del consumo y la consecuente paralización del mercado interno.

“El estado de emergencia en el que se encuentran diversos sectores de la economía nacional ha afectado duramente a las más amplias capas de la sociedad y ha repercutido en los sectores más vulnerables, así como en los vinculados al empleo, a la producción y al comercio en general, y tales efectos se hacen cada vez más evidentes en la cotidianeidad de la vida de quienes habitan nuestro país. Por tal motivo, es responsabilidad del gobierno tomar las medidas que sean necesarias a los fines de garantizar un mínimo de bienestar a los trabajadores, jubilados, estudiantes, y a la sociedad en general”, agrega.

 

emergencia transporte público

Artículos Relacionados

Teclas de acceso