Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Piden declarar el día nacional de la Memoria y Respeto por los fallecidos de Covid

La iniciativa fue presentada por los diputados de Evolución Radical Martín Tetaz y Carla Carrizo en respuesta al homenaje que el Gobierno le realizó a Ginés González García.

El homenaje que el Gobierno nacional le hizo al exministro de Salud Ginés González García causó revuelo e indignación entre la oposición, y la polémica se replicó ahora en la Cámara de Diputados a partir de un proyecto presentado por Martín Tetaz.

El diputado de Evolución Radical, junto a varios de sus pares de Juntos por el Cambio, propone que el 11 de marzo sea declarado Día Nacional de la Memoria y Respeto por los Fallecidos por Covid-19.

Para Tetaz, “los cinco días de duelo declarados cuando se alcanzaron las 100 mil muertes no fueron suficientes”.

“Es vergonzoso que se celebre a Ginés, responsable de la peor gestión de la pandemia del mundo, y se deje de lado a las víctimas”, consideró y argumentó: “Queremos rendir un homenaje en conmemoración, recuerdo y solidaridad con las más de 130 mil víctimas y sus familiares. Necesitamos proyectar a futuro la memoria colectiva y la concientización de uno de los sucesos más trágicos que hemos vivido en los últimos años”.

El proyecto de ley declara al 11 de marzo como fecha para el homenaje, día en que la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente la pandemia. Y propone que en esa fecha, cada año, el Poder Ejecutivo propicie la realización de actividades sociales, educativas y culturales tendientes a la reflexión, concientización y sensibilización en materia de prevención en salud, derechos del paciente y el valor de la empatía y la solidaridad en los cuidados sanitarios.

En tanto, la diputada Carla Carrizo, coautora, también opinó que “es inaceptable el reconocimiento a Ginés González García, un ministro que tuvo que renunciar después del escándalo con la asignación de vacunas”.

“Nosotros queremos homenajear a las víctimas, las que fallecieron por Covid, pero también las que no tuvieron atención a tiempo por las restricciones en Argentina. No alcanza con declarar días de duelo. Queremos un día nacional que nombre, concientice y proteja la memoria de las víctimas”, agregó la legisladora.

La iniciativa fue acompañada por Victoria Tejeda, Gabriela Brouwer de Koning, Marcela Ántola, Pablo Cervi, Danya Tavela, Martín Berhongaray, Emiliano Yacobitti, Dolores Martínez, Alejandro Cacace, María Eugenia Vidal, Laura Rodríguez Machado, Sabrina Ajmechet, Margarita Stolbizer, Pablo Torello, María Luján Rey, Ana Clara Romero, Manuel Aguirre, Adriana Ruarte, Dina Rezinovsky, Gustavo Bouhid, María Sotolano, Karina Banfi, Alejandro Finocchiaro, Alberto Asseff, Ingrid Jetter, Graciela Ocaña, Carlos Zapata y Anibal Tortoriello.

covid 19

Artículos Relacionados

Teclas de acceso