Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$166,7 / $174,7

Política
Política

Preparan una movilización contra Rosatti para el 5 de mayo

La convocatoria contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia es de gremios, organizaciones sociales y de derechos humanos y otros espacios afines al kirchnerismo; la Cámpora dio el visto bueno.

El cotitular de la CGT, Pablo Moyano; los secretarios generales de las Centrales de Trabajadores Argentinos y Autónoma (CTA y CTAA), Hugo Yasky y Ricardo Peidro, y otros espacios gremiales decidieron este lunes en un encuentro conjunto movilizarse el 5 de mayo próximo para exigir "la renuncia de Horacio Rosatti al Consejo de la Magistratura".
Se trata de la primera movilización que hará el oficialismo luego de la asunción del cortesano como presidente del Consejo de la Magistratura a partir de un fallo con su propia firma que restableció una composición derogada de ese cuerpo.

El anuncio de la marcha lleva por título “contra el golpe institucional de la Corte” y da cuenta de la participación en el acuerdo de “organismos de derechos humanos, abogados laboralistas, referentas del movimiento sindical feminista, sectores pyme, legisladores y diputades nacionales e integrantes de Curas en Opción por los Pobres”

En una asamblea conjunta en la sede de la CTA de Piedras al 1000 de la ciudad de Buenos Aires, en la que también participaron la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de Sergio Palazzo, organismos de derechos humanos, abogados laboralistas, sectores pymes, legisladores y diputados, entre otros, se reclamó la renuncia de Rosatti al Consejo.

Los participantes “por unanimidad” votaron a favor de una movilización el 5 de mayo “en reclamo de la renuncia de Horacio Rosatti al Consejo de la Magistratura, por el juicio político a la Corte Suprema y por la ampliación de su número, con el fin de democratizar el acceso a la justicia”.

La movilización terminó de definirse este lunes en una reunión de la que participaron Pablo Moyano, cosecretario general de la CGT, y Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores.

También aprobaron la necesidad del "juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y que se amplíe su número para democratizar el acceso a la Justicia",

Coincidirá, además, con el ingreso al Congreso de proyectos de ley impulsados por legisladores oficialistas para modificar el número de miembros del máximo tribunal.

Mientras el kirchnerismo aparece resuelto a confrontar con Rosatti y el resto de los miembros de la Corte, al igual que los principales cabecillas de los tribunales de Comodoro Py, cerca de Alberto Fernández persiste la idea de un abordaje más institucionalista.

movilización

Artículos Relacionados

Teclas de acceso