Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Primer round por el Presupuesto: Guzmán presentará hoy el proyecto en Diputados

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados recibirá este martes al ministro de Economía, Martín Guzman, quien presentará el proyecto de ley del Presupuesto 2021, confirmó AIM. Así, se inicia formalmente el debate de la ley de leyes. Es el primero que presenta el Gobierno de Alberto Fernández.

El proyecto de ley, al que tuvo acceso AIM fue presentado la semana pasada por el Poder Ejecutivo, y que contempla un crecimiento del 5,5 por ciento del PBI y una inflación del 29 por ciento, y un dólar previsto rondando $102,4 para el mes de diciembre.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficislista Carlos Heller, se reunirá a partir de las 16, mediante la modalidad será virtual.

A partir de la iniciativa, se buscará “impulsar la recuperación económica con un esquema de política fiscal expansiva y un Estado que cumple un rol fundamental para proteger a los sectores más vulnerables, incentivar el mercado interno y potenciar un crecimiento de la producción y de las exportaciones”, siendo estos los ejes esenciales para sostener el crecimiento.

Se estima que el debate del Presupuesto se extenderá a lo largo de un mes, con la visita -remota- de funcionarios que irán brindando información sobre el texto puesto a consideración. El desfile de funcionarios arrancará el martes venidero, el último del mes, con la presencia del secretario de Hacienda, Raúl Rigo, previéndose para la semana siguiente la del secretario de Finanzas, Diego Bastourre.

El primer proyecto de Presupuesto elaborado por la administración de Alberto Fernández prevé para el próximo año un crecimiento del consumo privado del 5,5 por ciento, en tanto que el consumo público es calculado en dos por ciento. Se estima un crecimiento de la inversión de 18,1, un crecimiento de las exportaciones de 10,2 y de las importaciones de 16,3 por ciento.

El saldo comercial estimado para el próximo año es de 15.087 millones de dólares.

El proyecto elaborado por la cartera que conduce Martín Guzmán prevé un crecimiento de 4,5 puntos para 2022 y 3,5 puntos para el último año del actual mandato de Alberto Fernández.

En cuanto a la inflación, para 2022 prevén 24 por ciento y para 2023 un 20. El dólar, 124,8 pesos en 2022 y 146,6 en 2023.

diputados presupuesto

Artículos Relacionados

Teclas de acceso