Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$849,0 / $889,0

Política
Política

Profesionales de salud sostienen el plan de lucha

Diferentes colegios profesionales y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocaron para el 5 de octubre, a las 11, a otra concentración frente a Casa de Gobierno. Reclaman que la Legislatura sancione el proyecto de ley que permitiría la regularización de 1095 profesionales, informaron a AIM.

La manifestación será la segunda que realizarán, para pedir a la Legislatura que trate la iniciativa que fue impulsada por el Ejecutivo provincial. En la convocatoria explican que al sistema de salud le “falta criterio y decisión política para llevarlo adelante”, ya que aseguraron que el gobierno “invirtió millones de pesos en el combate de la pandemia, a través de vacunas, insumos e infraestructura, pero se olvida de las y los trabajadores y sus condiciones laborales y salariales”.

“El atraso de décadas en la actualización de las orgánicas hospitalarias y la imposibilidad para otorgar cargos a nuevos profesionales, aun a los especialistas, constituye el mayor déficit que tiene nuestro sistema de salud”, señalaron y remarcaron que tienen trabajo “precarizados y servicios que no existen en las orgánicas, pero que día a día trabajan por la salud de la población”.
Cabe redorcar que en 2008 se produjo el último pase a planta de las y los trabajadores profesionales de la salud, estabilidad que se logró luego de un conflicto similar al actual.

Con la sanción de la Ley 9892 Carrera Asistencial Sanitaria a fines del mismo año, se pretende encuadrar la tarea y el recorrido en la administración pública de las y los profesionales que prestan servicios en los hospitales y centros de salud del sistema público de la provincia. La norma determina, entre otras cosas, que para acceder a la planta permanente en el Estado, los profesionales deben realizar un concurso: “Lo cierto es que con el paso de los años, advertimos que esta Ley se constituyó en un callejón sin salida para los profesionales”.

“Desde su sanción los concursos llevados adelante para regularizar la situación de los trabajadores profesionales es ínfima y a raíz de esto acumularon años de trabajo en condición de suplentes o contratos de servicios”, apuntaron.

En ese marco, indicaron que la sucesión de pases a planta permanente de la administración pública del escalafón general, administrativos y enfermeros, determinados por decreto del gobernador de turno en 2007, 2011, 2015, 2018 y 2022 donde los profesionales fueron excluidos del tal derecho aduciendo la pertenencia a la Ley evidencia la falta de criterio a la hora de pensar en fortalecer el sistema sanitario.

“Ante cada decisión de pase a planta, nos hemos movilizado para advertir de este hecho, en 2018 mantuvimos una audiencia con la actual ministra de salud, con resultados infructuosos”, rememoraron los profesionales, quienes recordaron que en 2021 con el conocimiento que se avecinaba un nuevo pase a planta general, se movilizaron reiteradas veces a la puerta del ministerio de salud y se reunieron con la actual ministra, en esta oportunidad el Ministerio de Salud elaboró y elevó al gobernador un “proyecto de regularización de cargos para los profesionales de la carrera asistencial sanitaria”, que contempla la creación de una cantidad suficiente de cargos que solucionaría en gran medida la injusticia llevada adelante. En marzo de este año el proyecto ingresó a la Cámara de diputados y desde entonces sigue sin ser tratado.

“No es posible pensar un sistema de salud eficiente, si quienes se han formado en las universidades de nuestro país para desempeñar tareas en los servicios públicos, y de hecho lo vienen sosteniendo hace décadas, son los últimos en ser reconocidos”, indicaron.

profesionales de salud plan de lucha movilización

Artículos Relacionados

Teclas de acceso