Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Profesionales rechazan la recategorización retroactiva de Afip por “inconstitucional”

La Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP) se pronunció ante la medida de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de actualizar las categorizaciones de monotributistas al mes de enero, generando una deuda a los contribuyentes. “Repudiamos y rechazamos la recatogorización retroactiva propuesta por la Afip”, sostuvo a AIM Amado Siede, secretario de la Región Noreste de la CGP en representación de la Asociación de Entidades de Profesionales Universitarias de Entre Ríos (Aepuer).

Para quienes ya pagaron sus impuestos en tiempo y forma, el pago retroactivo implicaría pasar “a ser deudores de una diferencia de dinero para cancelar periodos de monotributo que ya han sido pagados y cancelados”, explicó Siede a esta Agencia, para cargar sobre la medida del gobierno que calificó como extemporánea.

Precisamente, explicó “el concepto jurídico de pago es que básicamente, quien cumple una obligación la extingue, por lo tanto, establecer un nuevo monto para una obligación que ya fue pagada o extinguida, sin dudas debe ser tachada de inconstitucional pues viola el derecho de propiedad de rango constitucional. La pretensión de cobro de diferencias de valores mensuales por distintas escalas del monotributo retroactivamente al mes de enero 2021 es sin dudas una medida inconstitucional”, sostuvo el abogado.

Por otra parte, el secretario de la CGP sostuvo que medida no solo alcanza a los profesionales que en un amplio porcentaje son monotributistas de diferentes categorías, sino también a pequeños comerciantes, productores y emprendedores.

“Sin dudas la Afip ha demorado la publicación de las nuevas escalas haciéndolo en el 2 de Junio de 2021; debió hacerlo en enero 2021 o mejor aún, en diciembre de 2020, paraque los contribuyentes pudiéramos tomar los recaudos necesarios para el pago del impuesto con seguridad y no generando una innecesaria incertidumbre”, admitió.

Escenario

Siede adelantó por otra parte que pretende que desde la Confederación General de Profesionales se propicie el rechazo a la polémica resolución de Afip 5003/21, que fuera publicada el pasado 2 de junio donde establece las modalidades, plazos, condiciones y los aspectos referidos a la categorización de los pequeños contribuyentes, así como la resolución de las diferencias que pudieran surgir en el pago de las obligaciones mensuales al 1 de febrero de 2021.

“Propondremos que en el ámbito de la Asociación de Entidades Profesionales Universitarias de Entre Ríos se remita nota con tal contenido a la Sede Regional de Afip. Instamos a las autoridades de Afip a revocar dicha norma y en todo caso, disponer que la misma rija hacia el futuro, no sin tener en consideración que un gran número de los profesionales universitarios hacen un ejercicio libre de sus profesiones, son autónomos, que –pandemia mediante-, han visto sacudida gravemente su situación económica, sin haber recibido ninguna ayuda económica del gobierno”, concluyó.

impuestos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso