Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Promueven la inclusión financiera de adultos mayores

Ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley por el que se busca promover la inclusión financiera de adultos mayores, a partir del fortalecimiento de la educación, la difusión de contenidos vinculados a los servicios financieros, y el fomento a soluciones que contribuyan a mejorar la accesibilidad y el uso responsable de los servicios financieros por parte de este segmento poblacional, confirmó AIM.

La iniciativa tiene como objetivos fomentar la inclusión de los adultos mayores en el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación vinculadas a los servicios financieros; promover la formación financiera de los adultos mayores, mediante el dictado de cursos de formación y la implementación de campañas de difusión y concientización; garantizar el acceso de los adultos mayores a información adecuada y veraz sobre los servicios y productos financieros, potenciando el uso responsable.
La inclusión financiera ocupa en la actualidad un lugar central en la agenda internacional y nacional. En los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la Organización de Naciones Unidas invita a los Estados parte a “fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos”. Por su parte, desde 2018 el Estado Nacional impulsa la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (Enif), que considera que la inclusión financiera consiste en el “acceso universal a una oferta integral de servicios financieros, que resulten útiles para satisfacer sus necesidades; y que, por lo tanto, se usen activamente y sean provistos de manera sostenible y responsable”.
En este sentido, la Enif propone trabajar sobre tres objetivos centrales: completar y mejorar el acceso a cuentas de ahorro, crédito, medios de pago electrónicos, y seguros; potenciar el uso de cuentas y otros servicios financieros, como portal de entrada al sistema financiero; y mejorar las capacidades financieras de la población y la protección al usuario. Como objetivo transversal a la estrategia, se procura promover la inclusión financiera de grupos sociales con mayor riesgo de exclusión en esta materia, más específicamente los adultos mayores.
Existe en la actualidad una innegable tendencia hacia la digitalización en la prestación de servicios y productos financieros, que se refleja en una variedad de servicios ofrecidos por las entidades, como medios de pago electrónicos, sistema de homebanking, cajeros automáticos, entre otros. Frente a esta tendencia, distintos organismos tanto del ámbito universitario como del estatal, han desarrollado iniciativas orientadas a promover la inclusión de los adultos mayores a través de su formación financiera. Como ejemplo, la Universidad Nacional de San Luis impulsa actualmente un Programa de Inclusión Financiera para Adultos Mayores, a partir de tutoriales y herramientas que les permite acceder al conocimiento sobre las cuestiones financieras
El proyecto fue promovido por el diputado Juan Pablo Cosso, con la firma de Ángel Giano, Carina Ramos y Gustavo Zavallo.

inclusión financiera jubilados adultos mayores

Artículos Relacionados

Teclas de acceso