Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$77,50 / $83,50

Política
Política

Proponen la creación de un Sistema de Información sobre Precios al Consumidor

La Comisión de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, presidida por la diputada Paola Rubattino, se reunió este lunes para tratar el proyecto de ley, autoría del diputado José Cáceres, que busca ampliar el volumen de datos disponibles para asegurar el acceso a los precios por parte de la ciudadanía.

Este lunes se realizó de manera virtual la reunión de la Comisión de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, la cual preside la diputada Paola Rubattino (Bloque Frente Justicialista Creer Entre Ríos) y fue creada en el actual Período Legislativo.

Durante el encuentro se trabajó sobre el proyecto de ley presentado por el diputado José Cáceres (Bloque Frente Justicialista Creer Entre Ríos) que establece la creación del Sistema de Información sobre Precios al Consumidor, orientado a disponer de una base de datos única que brinde a las y los consumidores información clara y accesible sobre los precios comercializados en la provincia.

Según se establece en el texto, la autoridad de aplicación de la Ley sería la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, y atraviesa de manera obligatoria a las entidades alcanzadas por la Ley Provincial 9.393 que regula la habilitación, ampliación o modificación y funcionamiento de grandes superficies comerciales y de cadenas de distribución o venta en el ámbito de la provincia.

El diputado José Cáceres, quien fue invitado a la reunión, valoró que la Comisión aborde “una problemática que implica abusos y engaños que afectan al consumidor”.

Cáceres explicó que su proyecto se enmarca en la Ley nacional 24.240 de Defensa al Consumidor y en la Ley provincial 8.973 que adhiere a la misma.

“Estamos hablando de la posibilidad de acceso del consumidor, a través de una plataforma que exprese con claridad los precios que existen en comercios de grandes superficies en nuestro territorio, en especial de alimentos, como así también que invite a que los pequeños comercios participen de manera voluntaria, lo cual hace la diferencia con respecto a las normativas vigentes”, aseguró el autor del proyecto.

“Es una iniciativa interesante en los tiempos que corren”, afirmó la diputada Rubattino, y destacó que “se trata de una herramienta que nos va a permitir anticiparnos a situaciones cotidianas en nuestros comercios más cercanos, como así también brindar la posibilidad de elegir”.

“Es entendible que los pequeños consumidores se sientan desprotegidos”, dijo el diputado Julio Solanas (Bloque Frente Justicialista Creer Entre Ríos), y consideró que “es un proyecto muy acertado, que le permitirá al consumidor cotejar y comprar donde considere más conveniente”.

Por su parte, el diputado Gustavo Cusinato (Bloque Unión Cívica Radical) coincidió con el espíritu de la iniciativa y expresó que “también puede beneficiar a los comerciantes, ya que les garantiza dar a conocer su oferta de manera gratuita”.

La presidenta de la Comisión propuso convocar a autoridades de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos, como así también a referentes municipales y a nivel nacional.

La reunión de la Comisión de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, presidida por la diputada Rubattino, contó con la presencia de los diputados Jorge Cáceres, José Cáceres, Gustavo Cusinato, Julio Solanas, Eduardo Solari y Juan Domingo Zacarías.

Sistema de Información sobre Precios al Consumidor

Artículos Relacionados

Teclas de acceso