Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Pueblos originarios aportan su visión al plan de adaptación al cambio climático

Los pueblos originarios (nucleados en Matria, Onpía, Enotpo, Moelt) participaron de una jornada en la que aportaron su visión y estrategias para cambiar el paradigma del dominio sobre la naturaleza por uno que tenga como eje el buen vivir, en el marco de la elaboración del Plan nacional de adaptación al cambio climático, contó a AIM el representante del pueblos Nación Charrúa (CPI) ante el Instituto de Asuntos Indígenas (Inaí), Vocero de la comunidad "Charrua Etriek", Héctor Ramón Santomil.

En el marco de las estrategias de desarrollo del país, se trabaja en el plan de acción de adaptación al cambio climático, que permitiría reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del fenómeno.

Al respecto, Santomil contó a esta Agencia que “el Plan nacional de adaptación del cambio climático es el ajuste al proceso del clima real o proyectado y sus efectos para moderar los daños potenciales u aprovechar las oportunidades beneficiosas”.

En ese sentido, explicó que el gobierno dijo que “se quiere que el proceso de planificación nacional sea participativo, intercultural, inclusivo, con enfoque de género, intergeneracional e integral, por lo que se crearon espacios de trabajo específicos (por regiones, en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente) con todos los actores interesados”.

En ese marco, el Gabinete Nacional de Cambio Climático “convocó a los pueblos originarios, al diálogo intercultural que se realiza en las cuatros regiones del país (Centro, Noa, Nea y Sur), para la elaboración del plan nacional de adaptación”.

Precisamente, el gobierno consideró a los pueblos originarios “para que aporten a las políticas, estrategias, acciones, programas y proyectos que puedan prevenir o atenuar los daños asociados al clima, aprovechando las nuevas oportunidades de los eventos climáticos, promoviendo acciones orientadas a reducir los gases que producen el efecto invernadero, responsable del cambio climático”, precisó.

En ese marco, los pueblos originarios realizan su aporte. El fundamento de los pueblos originarios “es la pacha mama, que nos pone culturalmente en el buen vivir y que hoy ante los eventos climáticos que se manifiestan está en riesgo por múltiples causas, pero la mayor del cambio climático son las grandes empresas extractivitas (agronegocios y mineras) que destruyen la madre tierra; experimentamos todos los eventos que se generan por el calentamiento global”

Precisamente, se comparte “el conocimiento de las poblaciones originarias del país es importante, ya que ancestralmente siempre fueron guardianes de la naturaleza, el medio ambiente por sentirse parte de ella”.

cambio climático pueblos originarios plan adaptación al cambio climático Santomil

Artículos Relacionados

Teclas de acceso