Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Quién es Santiago Maggiotti, el nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat

Tras la confirmación de la salida de Jorge Ferraresi en el ministerio de Desarrollo Territorial, lo sucederá Santiago Maggiotti; se trata del actual secretario de Vivienda, quien además es intendente con uso de licencia de la localidad bonaerense de Navarro.

Los cambios en el Gabinete nacional continúan. Este domingo, el presidente Alberto Fernández anunció que Jorge Ferraresi deja el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para retomar la gestión como intendente de Avellaneda. En su lugar, llega Santiago Maggiotti, actual secretario de Hábitat, licenciado en Economía y magíster en Administración y Políticas Públicas.

Según informaron fuentes oficiales, fue un reemplazo consensuado. Ferraresi se va para retornar la intendencia del municipio de Avellaneda, su territorio fuerte. Pero, a pesar de su salida, seguirá monitoreando a distancia lo que ocurra en la cartera.

Economista e hijo de un histórico referente peronista que supo trabajar con Eduardo Duhalde, Santiago Maggiotti ocupará el cargo de ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat a partir del próximo 1 de noviembre, tras la salida de Jorge Ferraresi. El intendente en licencia del partido bonaerense de Navarro había llegado a la cartera nacional en diciembre del 2020 bajo el cargo de secretario. Su designación se enmarca dentro de una lista de renuncias en el Gabinete de Alberto Fernández, entre ellos, Juan Manzur y Juan Zabaleta.

En sus redes sociales se define como “peronista y navarrense”. Fue designado como secretario de Hábitat desde noviembre de 2020, cuando Ferraresi se hizo cargo del ministerio, después de la salida de María Eugenia Bielsa. Es oriundo de la localidad de la que fue intendente y tiene 47 años. Al salir de la intendencia, fue reemplazado por Facundo Diz.

El futuro ministro es hijo de Santiago "Pichin" Maggiotti, político navarrense de mucho rodaje y que ya había estado al frente del municipio en 1991. De la mano de Eduardo Duhalde, Maggiotti padre fue diputado nacional y provincial. También fue responsable del plan "Familia Propietaria" que había lanzado el lomense durante sus años de gobernador. Paola, hermana del nuevo ministro, es concejal municipal

El anuncio oficial
Pasado el mediodía de este domingo, el Presidente comunicó que Ferraresi abandona el ministerio del cual estuvo al frente desde fines de 2020. “Ferraresi retornará a su querida Avellaneda el próximo 1 de noviembre para retomar la gestión al frente del municipio”, detalló.

En ese sentido, Fernández anunció que el economista navarrense ocupará el lugar que deja Ferraresi: “Quedará a cargo del ministerio el actual secretario de Vivienda, Santiago Maggiotti, exintendente de Navarro, comprometido con la gestión del ministerio”.

Esta semana también se conoció que Manzur volverá a Tucumán a partir de enero o febrero de 2023. Ya le comunicó al presidente Alberto Fernández que su idea a mediano plazo es alejarse de la jefatura de Gabinete en la que asumió el 20 de septiembre del año pasado, cuando el mal resultado para el oficialismo en las PASO obligó a un recambio ministerial que, entre otros movimientos, provocó el desplazamiento de Santiago Cafiero al ministerio de Relaciones Exteriores.

La intención de Manzur es competir en su tierra junto a Osvaldo Jaldo (actual gobernador interino) como candidato a vicegobernador en las elecciones que se realizarán el 14 de mayo. En caso de que esta intención se consuma, Manzur empezará a diagramar su estrategia para ser uno de los candidatos en la interna nacional del Frente de Todos.

cambios en el gabinete

Artículos Relacionados

Teclas de acceso