Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Realizaron el acto oficial por Día de la Educación Técnica

La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica Regional XI, informó que el 18 de noviembre el secretario General de la entidad, Andrés Besel, junto a la secretaría Administrativa, Sandra Giménez y el secretario de Prensa, Carlos Fontana concurrieron en representación de Amet al acto oficial organizado por la Dirección de Educación Técnica, con motivo de celebrarse el 63 aniversario de la creación del Co.N.E.T. (hoy I.N.E.T), y por lo tanto los festejos respectivos por el Día de la Educación Técnica como se celebra cada 15 de noviembre y en el marco de las actividades de la semana de la ETP.

El acto se desarrolló en el salón del CGE, estando presente el Vocal del CGE Prof. Humberto Javier José, el Prof. Omar Peltzer y el Prof. Mariano Brites como anfitriones y organizadores, Directores Departamentales de Escuelas, Supervisores de Nivel Secundario, Directores de Nivel, personal directivo de Escuelas Técnicas, Agrotécnicas y Centro de Formación Profesional, docentes y estudiantes. También participaron del acto el Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Entre Ríos y el Presidente del Colegio de Técnicos de la Provincia Marcelo Galeano, entre otros.

Luego de la presentación, hicieron uso de la palabra el Director de la Modalidad Prof. Omar Peltzer, el Presidente del Copmmoter Marcelo Galeano, el Vocal del CGE Prof. Humberto Javier José, y el secretario General de Amet, Andrés Besel.

En dicha oportunidad, Besel indicó: “En primer lugar quiero agradecer por la invitación, y en esta fecha especial reconocer a todos los compañeros y compañeras que en las escuelas han sostenido en alto y defendido las banderas de nuestras escuelas y su rol social, ya que en una etapa histórica de nuestro país, un gobierno nacional acompañado por sectores propios del sistema educativo atentaron contra la Educación Técnico Profesional y en donde los maestros, Instructores, profesores, administrativos, directivos, en resumen, toda la comunidad educativa tuvieron la fuerza, la resistencia e inteligencia para encontrar los caminos que permitieron cambiar ese complejo panorama y obtener la realidad que vivimos hoy y en la cual debemos seguir trabajando cotidianamente para mejorar.”

“Viendo a tantos estudiantes en este salón, quiero expresarles que los centros de estudiantes son muy importantes, porque entendemos que a través de ellos podemos y queremos recordar la historia, lo acontecido en esos momentos aciagos, y así no vuelva a suceder lo que ocurrió en los años 90”, agregó el sindicalista.

Asimismo, expreso que “nosotros sostenemos que nuestras escuelas son fundamentales para el desarrollo del país, y esa situación de ataque que enfrentó la modalidad, fue resistida con fuerza y solidaridad del personal y de organizaciones intermedias, cuyo resultado es la promulgación de la ley 26.058 de Educación Técnico Profesional en el año 2005”.

“Cualquiera sea la realidad de nuestra Nación, necesitamos seguir pensando y desarrollando juntos las mejoras para la modalidad, y esto se vio claramente reflejado con el surgimiento de la pandemia, las escuelas nuestras fueron un verdadero ejemplo en esta etapa tan triste y difícil para el país y el mundo, porque fueron nuestros maestros de taller, Instructores y profesores quienes estuvieron trabajando, elaborando y produciendo dispositivos de protección y reparación de mobiliarios (camillas, sillones, porta sueros, biombos, máscaras, tapa bocas, etc) que luego se distribuyeron en las fuerzas vivas de la comunidad, de los hospitales para ayudar a los médicos y enfermeros con los cuales atendían a los ciudadanos afectados por esta enfermedad”, afirmó y advirtió: “Con esto quiero decir que la escuela técnica, además de formar buenos profesionales, forma buenas personas y solidarias, y considero que debemos seguir y profundizar esa dirección”.

Además, señaló: “Quiero reconocer la labor de la Dirección de Educación Técnico Profesional y su equipo, que siempre estamos en contacto para resolver los problemas que surgen cotidianamente y aquellos más difíciles de solucionar. Sin inversión no hay mejoras, así que desde AMET estamos dispuestos a trabajar junto con el CGE, escuelas, Colegio de Técnicos y demás instituciones comprometidas con esta educación para recuperar y mantener en alto el prestigio y mejorar la calidad educativa de nuestras escuelas, pero también pretendemos que el gobierno reconozca los recursos humanos con los que contamos en nuestros talleres y sectores productivos, ya que son ellos quienes cuidan, resguardan y mantienen las diversas máquinas, herramientas, aparatos y elementos de laboratorios existentes en las escuelas, y que forman parte del patrimonio provincial, sumándose las características propias del entorno Formativo donde se desarrollan las clases, incluidas la seguridad e higiene, un punto importantísimo a considerar en este proceso de formación de nuestros jóvenes y adultos. Por eso estamos trabajando en un proyecto para que se reconozca económicamente a los maestros de los talleres y sectores productivos por realizar esta tarea, tal como se hace en otras provincias”.

Por último apuntó: “Quiero manifestar un agradecimiento enorme y especial a los compañeros jubilados técnicos por todo el esfuerzo y compromiso de tantos años, les traigo saludos de los compañeros y compañeras de AMET de toda la provincia.”

Continuando con el acto, se reconoció a estudiantes de dos escuelas de la provincia por los proyectos llevados a cabo y que tuvieran un reconocimiento especial. Y por tal motivo AMET les hizo entrega de medallas y porta celulares, como así también hizo lo propio el CGE y el Colegio de Técnicos.

Una de las escuelas premiada fue la E.E.T. Nro 3 “Dr. Miguel Ángel Marsiglia” de Concepción del Uruguay, por convertir un vehículo de la municipalidad de esa ciudad que había fundido su motor, transformándolo en un auto eléctrico. Y en otro orden realizaron la adaptación de vehículos particulares para que puedan ser utilizados por sus dueños, quienes poseen capacidades motrices limitadas.

La otra escuela premiada, y que el día de hoy está presentando su proyecto en Buenos Aires, es la E.E.T. Nro 1 “Gral. Francisco Ramírez” de Paraná, y cuyo proyecto consiste en una trituradora de PVC pero que trabaja con cuchillas, las cuales trituran (cortan) el PVC en hilos para luego poder procesarlos y darle así una utilidad no contaminante al medio ambiente. Este proyecto nació a pedido de una industria importante de aberturas de Paraná que genera alto volumen de retazos de PVC.

Por último se hizo un reconocimiento a recientes jubilados destacados durante su actividad en la Modalidad de la Educación Técnico Profesional.

EDUCACION

Artículos Relacionados

Teclas de acceso