Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Recuperaron un cuadro robado hace 35 años de un museo de Rosario

Recuperaron en Uruguay un cuadro robado hace 35 años. Se trata del cuadro "Santa Catalina", del sevillano Bartolomé Esteban Murillo, que fue sustraído junto a otros siete en noviembre de 1983. [{adj:25890 alignright}]

Según informó la policía uruguaya, en la ruta interbalnearia a pocos kilómetros de Montevideo se realizó un procedimiento en el que interceptaron un vehículo que era seguido como parte de una investigación de Interpol. Allí encontraron la pintura y tras incautarla detuvieron a las cinco personas que viajaban en el auto. Se estima que la obra actualmente puede alcanzar los tres millones de euros.

La Municipalidad de Rosario inició los trámites ante los Tribunales e Interpol para repatriar el cuadro del artista barroco sevillano del siglo XVII, tras 35 años de ser robado del museo de arte decorativo de la ciudad.

Un robo artístico

Tres días después de que Raúl Alfonsín fuera electo presidente, el 3 de enero de 1983, se produjo un impactante y millonario robo en el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilio Estévez, ubicado en San Lorenzo 753.

Las crónicas de la época relatan que un grupo de al menos tres delincuentes irrumpió en el museo, amordazaron a tres empleados que se encontraban en el lugar y los dejaron encerrados en la planta alta del edificio. Se tomaron el tiempo para retirar las telas de los marcos y huyeron en un automóvil que los esperaba en la puerta.

Los cuadros robados en ese atraco fueron siete y se valuaron en unos diez millones de dólares. El botín completo: "Retrato de un joven", de 0,95 por 0,70 metros, de El Greco; "Santa Catalina", de 0,89 por 1,15 metros, de Murillo; "El profeta Jonás Saliendo de la ballena", de 1,80 por 1,50, de Ribera; "Retrato de Felipe II", de 1,83 por 1,03, de Sánchez Coello, y "Doña María Teresa Ruiz Apodaca de Sesna", de 1,26 por 1,28 metros, de Goya. (Rosario Plus)

cuadro robado rosario

Artículos Relacionados

Teclas de acceso