Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$987,5 / $1027,

Política
Política

Renunció la Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género

La ahora exdirectora Mercedes D'Alessandro anunció su salida vía Twitter; antes de su dimisión, acompañó a Guzmán en la negociación con el FMI; Sol Prietto, su reemplazante, es la actual número dos de la dependencia.

Con agradecimientos al presidente Alberto Fernández, a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al ministro de Economía, Martín Guzmán, la Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro anunció su salida del Palacio de Hacienda, dado que considera que su misión ya quedó cumplida y deja en el cargo a una socióloga de su equipo, Sol Prieto.

Cuando comenzó el gobierno de Alberto Fernández, Martín Guzmán se mudó de Nueva York para ocupar el cargo de ministro de Economía y creó en su dependencia un cargo para una economista que también vivía allí y que llevaba toda su carrera en la lucha por la igualdad de género, Mercedes D'Alessandro. Vino a fundar la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género. Entonces, cuatro de los 20 ministros eran mujeres y Fernández impulsaba una agenda de género que incluía, el aborto legal. Ahora sólo quedan dos ministras -la de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, y la de Salud, Carla Vizzoti- y D'Alessandro renunció a su puesto.

"Gracias (...) por haber creado un espacio institucional tan importante para las mujeres y diversidades como lo es la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género en @Economia_Ar. Es un orgullo haber tenido su confianza para este hito", subrayó.

Y continuó: "Esta es mi última semana en esta función. Me voy muy feliz porque los resultados de nuestro trabajo están a la vista: las mujeres argentinas marcan récord de actividad y empleo. Eso lo construimos juntas con Mujeres Gobernando en todo el país".

Según trascendió, la economista misionera considera que después de dos años y medio de gestión ha cumplido su ciclo. Construyó políticas económicas con mirada de género, pero opina que su misión ha alcanzado un techo. Esperaba más, que su agenda de género y lucha contra la desigualdad ganara más espacio, pero no ha encontrado eco en un gobierno con cada vez menos ministras mujeres, donde cada vez que se complica un área se buscan reemplazantes varones, por más que no sean especialistas en el asunto que abordarán.

“Tuvimos grandes desafíos en nuestros primeros pasos, entre ellos colaborar con el diseño y puesta en marcha del IFE, del 1er Presupuesto con perspectiva de género, la Justicia Menstrual, la medición del aporte de los cuidados al PBI, entre tantas cosas que pusimos en agenda”, enumeró.

A través de una serie de publicaciones en Twitter, la hasta ahora Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género anticipó que su reemplazo será Sol Prieto. “Hoy el ministerio de Economía es orgullosamente feminista. Y, además, queda un espacio de trabajo que va a conducir Sol Prieto, con mujeres que aportan día a día en la construcción de más igualdad y oportunidades. La economía feminista llegó para quedarse”, cerró.

"La pandemia tuvo un impacto asimétrico sobre las mujeres. Estuvimos en cada debate, pero también en los comedores populares, en las calles y con el cuerpo acompañando para que las políticas económicas incluyan esos trabajos que cuesta ver, de las mujeres y la economía popular", subrayó.

"Hoy el Ministerio de Economía es orgullosamente feminista. Y, además, queda un espacio de trabajo que va a conducir Sol Prieto, con mujeres que aportan día a día en la construcción de más igualdad y oportunidades. La economía feminista llegó para quedarse", concluyó.

La saliente directora aún no sabe a qué se dedicará de acá en más, pero sí que se quedará en la Argentina.

gabinete económico

Artículos Relacionados

Teclas de acceso