Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Retenciones: Para SRA, es una medida “sorpresiva e inconsulta”

Tras la decisión del Gobierno, que decidió cerrar el sábado 14 de diciembre  el registro para declarar las exportaciones de granos y subproductos y aumentar las retenciones, una medida que, según cálculos en entidades del agro, ocasionará un impacto negativo de 1800 millones de dólares en el campo, el director en Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Walter Feldkamp, afirmó a AIM que el  anuncio fue “sorpresivo e inconsulto, con una evidente falta de la palabra del presidente, Alberto Fernández,  quien dijo que decisiones como estas se consultarían y que primaría el diálogo”.

Feldwamp:
Feldwamp: "El anuncio fue inesperado y sorpresivo".

Para Feldkamp, “ciertamente, se trata de una medida que nuevamente ataca al sector productivo más dinámico, responsable del 60 por ciento de las exportaciones, y que, a nivel provincial, representa en 35 por ciento del producto bruto geográfico. Sin embargo, se sigue sin atacar los principales problemas de la economía, como el gran gasto público y la falta de dólares para mantener el estatus de la economía nacional. Otra vez, el interior productivo pierde con un impuesto que no se coparticipa y que la historia nos muestra que se distribuye discrecionalmente”.

El ruralista recordó que el último censo agropecuario definió que hay 31.000 contratistas rurales, “lo que implica que a cuatro empleados por unidad, suma más de 120.000 trabajadores, el triple que el sector automotor.  Sin embargo, el sector contratista si, se verá afectado”.

Un poco de historia

Feldkamp evocó que durante el gobierno kirchnerista, la producción pasó de 84 a 94 millones de toneladas:  “Era con precios record de los granos; sin embargo, durante el último Gobierno y con reglas claras y menos retenciones, y a pesar de precios internacionales de los granos deprimidos, subimos de 94 a 147 millones de toneladas. Eso significó más dólares, más fletes, más talleres, más gomerías, más trabajadores. Esto nos muestra que, cuando al campo le va bien, a nadie le va mal, pero cuando al campo le va mal, a muchos les irá peor, incluso a aquellos que no están directamente relacionados con el sector”.

Otra vez palos en la rueda

Para el agropecuario, “es increíble que se siga castigando a este sector. Las pruebas están a la vista: como ya comenté en granos y como también se vio con la carne en el gobierno de Cristina Fernández, de perder 11 millones de cabezas, 125 frigoríficos cerrados y pérdida de mercados, pasamos a exportaciones record como hace mucho no había, apertura de mercados, ingreso de divisas, apertura de frigoríficos y recuperación del stock vacuno”.

También destacó que, en reiteradas oportunidades, “observar las evidencias y que éstas no se tomen en cuenta, hace pensar que las medidas son para contemplar ciertos sectores del Frente de Todos, que son históricos anti campo, anti producción, anti trabajo. Me pregunto: ¿Es tan difícil copiar a los países vecinos? Bolivia, Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay… A nadie se le ocurre poner retenciones”.

El sector siempre aporta

El dirigente de SRA explicó que, “como gran aporte del sector, ya estábamos pagando retenciones: 24 la soja, y siete otros granos. Sigamos con lo mismo y con un horizonte claro de saber que en determinado plazo desaparecen”.

Para Feldkamp, “el aumento de retenciones es, sin duda y como está debidamente probado, negativo, porque producirá menos empleos, habrá menos inversión, reingreso de divisas y sin duda, menos inversión. ¿Quién podrá invertir con este cambio permanente de reglas de juego?”.

Un procesamiento sospechoso

Sobre el procesamiento de los últimos días a dirigentes del campo, Feldkamp consideró que  se trata de “un mensaje al sector el procesamiento de los directivos de la Mesa de Enlace Nacional, por los hechos en San Pedro, en 2008.  ¿Los procesan once años después, mientras a los que cortan rutas o calles, todos los días, no les pasa nada? Es increíble y lamentable a la vez”, cerró.

 

anuncios retenciones SRA Walter Feldkamp

Artículos Relacionados

Teclas de acceso