Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Revuelo en Concepción del Uruguay por un proyecto para capacitar en perspectiva de género a medios 

Por iniciativa de la Dirección de Comunicación Ciudadana y Protocolo del municipio de Concepción del Uruguay, se presentó al Concejo Deliberante de esa ciudad una propuesta legislativa para capacitar en perspectiva de género y derechos humanos a comunicadores y directivos de medios. La idea era incluir en este programa a quienes reciben pauta oficial del municipio, pero esto generó resistencias incluso en el propio oficialismo y algún grupúsculo vinculado a los empresarios. El proyecto se aprobó en comisión pero se solicitaron modificaciones, para que este miércoles finalmente pueda ser tratado en el recinto, según pudo saber AIM.

La semana pasada se tenía previsto que el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay tratara en sesión un proyecto de ordenanza que establece que periodistas, comunicadores, gerentes y directivos de medios de comunicación y productoras que reciban pauta oficial de la comuna “tendrán como condición asistir a los encuentros de sensibilización para el abordaje con perspectiva de género y Derechos Humanos de los contenidos que generen o reproduzcan”. La iniciativa fue impulsada por el área de Comunicación Ciudadana y Protocolo del municipio, a cargo de la Ana Hernández, y fue elaborado en conjunto con un grupo de periodistas reunidas en una comisión redactora, entre las que figuran Clara Chauvin, Andrea Sosa Alfonso, Guadalupe Colombo y Eujenia Delorenzi. Pero inesperadamente la letra de la propuesta legislativa comenzó a ser resistida en el propio núcleo del oficialismo municipal y comenzaron una “rosca” para frenarlo, señaló a esta Agencia una alta fuente de la Municipalidad de La Histórica. Asimismo, hubo expresiones del denominado Sindicato de Prensa, una facción vinculada a intereses de empresarios de medios con una fachada gremial, en oposición a la normativa.

Por otro lado, la iniciativa recibió el amplio respaldo y acompañamiento de reconocidas comunicadores y periodistas de la provincia, en un solicitada que quedó abierta para la adhesión de firmas. Este proceso de respaldo continuará hasta este miércoles, cuando, según se prevé, nuevamente los concejales de Concepción del Uruguay traten en el orden del día el proyecto en el que se destaca la importancia de “abordar en los medios de comunicación, cualquier hecho de violencia por motivos de género y/o cualquier otra situación que exponga a mujeres, niñes, adolescentes y disidencias, con perspectiva de género”.

derechos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso