Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Ritondo le disputará la jefatura del interbloque a Negri

Si se repiten los resultados de las Paso y el Pro se consolida como primera minoría en la Cámara baja, quedaría con un número de diputados mayor que sus socios políticos del radicalismo; Cristian Ritondo ya se apuntó para arrebatarle la jefatura del interbloque a Mario Negri, según supo AIM.

Con los alentadores resultados de las elecciones primarias, Juntos por el Cambio dio un primer batacazo y se posicionó como una de las principales fuerzas políticas nacionales.
En la Cámara de Diputados, el primer objetivo fue no permitir que el oficialismo llegue a la mayoría simple. Sin embargo, luego de las Paso, el Pro se ilusiona con lograr convertirse en la primera minoría dentro de la Cámara baja.

Sumado a esto, Negri volvió a perder una elección en su provincia y su poder pareciera haber mermado. Su decisión fue a todo o nada: el cordobés eligió intentar ir al Senado aun cuando tenía dos años más de mandato como diputado nacional, a pesar de saber que una eventual derrota pondría en discusión su conducción al frente del bloque. Como contrapartida, si salía victorioso podía volver a disputar, con muy buenos pronósticos, la gobernación de la provincia en 2023.

La pelea real se da de cara al 2023, en donde tanto el Pro como el radicalismo pretenden sumar poder a efectos de quedar bien posicionados para una pelea presidencial y de ahí la decisión de dirimir antes del 10 de diciembre en manos de quién quedará la futura conducción del interbloque. Esta particularidad se da sólo en la Cámara de Diputados dado que en el Senado el radicalismo es mayoría, razón por la cual nadie le disputa la jefatura al senador formoseño Luis Naidenoff.

En la Cámara hace tiempo que el Pro tiene más diputados que el radicalismo. Hoy por hoy, el bloque que encabeza Cristian Ritondo tiene 53 miembros, mientras que el partido centenario congrega 46. La Coalición Cívica tiene 14 diputados.

De repetirse los resultados de las Paso, el Pro quedaría con 51 escaños, y 46 el radicalismo. Por lo que si Cristian Ritondo se lo propone, podría quedarse con la titularidad del interbloque, además de la del bloque Pro.

Cristian Ritondo tiene intenciones de escalar posiciones desde hace rato. De hecho, si Macri era reelecto, estaba acordado de antemano que Ritondo sucedería a Emilio Monzó al frente de la Cámara. Si bien no lo dijo públicamente, supo AIM que ahora el legislador nacional, que tiene mandato hasta 2023, está dispuesto a ir por la presidencia del interbloque.

El factor Monzó que nubla los planes de Ritondo

El ex presidente de la Cámara baja durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, Emilio Moznó, ingresará como Diputado en la lista que condujo Facundo Manes, opositor en la interna de Juntos por el Cambio al larretista Santilli.

Si bien se descarta que Monzó no participará del bloque Pro, el tema es a cuántos del Pro podría llegar a arrastrar tras de sí.

Según supo AIM, se especula que Sebastián García De Luca, quien fuera viceministro del Interior de la gestión de Cambiemos, así como Federico Frigerio, también diputado del Pro y representante fueguino. Francisco Sánchez, del Pro de Neuquén podría ser parte del bloque de Monzó.
Dos personas que conforman el interbloque de Juntos por el Cambio con bloques unipersonales,el sanjuanino Humberto Orrego y el riojano Felipe Alvarez, podrían encolumnarse detrás de la figura del ex presidente de la Cámara.
Dos diputados que están en duda son la secretaria Parlamentaria del bloque Pro, Silvia Lospennato, parte de su riñón político, y su amigo Rogelio Frigerio. En términos generales, Lospennato está mucho más afianzada al bloque Pro que el ex ministro del Interior.
Con esta diáspora, la diferencia entre el bloque Pro y el Radical sería muy estrecha por lo que todavía siguen las negociaciones, y a la espera de los resultados de noviembre, que terminarán de definir el tablero legislativo.

Cámara de Diputados

Artículos Relacionados

Teclas de acceso