Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

El proyecto de Ley Agroindustrial sumó apoyos en Diputados

La iniciativa fue enviada por el Gobierno para ser tratada en sesiones extraordinarias. “Es una oportunidad para darle al campo el valor que tiene”, dijo Massa.

Legisladores de distintos frentes políticos se expresaron respecto al proyecto de “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal” presentado por el Gobierno y plantearon sus posturas sobre la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo que forma parte del temario de las sesiones extraordinarias en el Congreso.

Alejandro Rodríguez, presidente del bloque Identidad Bonaerense consideró que es “un buen proyecto” y resaltó virtudes como la devolución anticipada de IVA; la amortización aseverada para bienes de capital y “los incentivos tributarios y fiscales que mejoran o facilitan ampliar al aumento del peso de faena. Este es el desafío nodal en materia ganadera”.

No obstante, el diputado consideró que “el problema es que, en esta materia, el Poder Ejecutivo no cumple”. En este sentido, explicó que en 2019 se votó la Ley de Solidaridad en la que se incluyó un artículo de segmentación de retenciones “que obligaba al Poder Ejecutivo a devolver parte del aumento de retenciones a pequeños productores de soja y cooperativas de todo el país” y que "por algún motivo que nadie supo explicar" el Ministerio de Economía decidió por decreto que "en vez de devolver las retenciones durante dos años, las devolvió solo durante un año, el 2020".

Por su parte, Eber Pérez Plaza, del Frente de Todos, aseguró que “es importantísimo legislar teniendo una proyección y poder acompañar a toda actividad productiva”. En esta línea destacó que “la agricultura y las economías regionales son parte del motor de arranque de nuestro país” dado que gran parte de las divisas que se generan en la Argentina “provienen del sector agropecuario y el sector industrial”.

“Esta ley es un avance enorme, gobierne quien gobierne vamos a tener una ley que va a acompañar al campo y su gente”, finalizó.

La semana pasada el presidente de la Cámara baja Sergio Massa compartió un encuentro de trabajo con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; y el Consejo Agroindustrial Argentino, con el propósito de repasar los beneficios y alcances del proyecto, y anticipar su próximo tratamiento en Diputados.

Proyecto de Ley

Artículos Relacionados

Teclas de acceso