Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Se abriría la paritaria sectorial de educación 

Desde la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) Entre Ríos adelantaron que “hay voluntad política por parte del gobierno para dar lugar a la solicitud de abrir la paritaria sectorial de educación”.

Ante los pedidos de Upcn en la secretaría de Trabajo y las reuniones que el sindicato mantiene con las autoridades del Consejo General de Educación (CGE), se retomarían las negociaciones paritarias que “no se tratan temas salariales, sino exclusivamente cuestiones referidas a las condiciones laborales y vinculadas a la realidad del trabajador de educación”.

En el último encuentro paritario, el gremio había expresado la necesidad de concretar algunas instancias de paritarias sectoriales, entre ellas, la de educación: “Esto constituye un paso importante, ya que nunca se había explicitado una negociación propia para este sector. En este momento en que la situación es crítica, fundamentalmente a raíz de la pandemia, hay problemáticas que necesitan un ámbito específico para ser tratadas”.

En ese marco, se adelantó desde el sindicato que “entre los temas principales a discutir, estaría la instrumentación del protocolo de prevención contra el covid-19, la normativa que salió recientemente -DCOES 113, avalado por el Ministerio de Salud y el CGE-, la asignación de suplencias para los casos en que deban ausentarse los titulares por diversas circunstancias vinculadas a la pandemia y el proceso de vacunación”.

Además, hay otros puntos como la modificación de la Resolución 2231, que establece las funciones del personal auxiliar de educación. “Nosotros queremos que a partir de los debates que demos en esta instancia deje de denominarse ‘no docente’ a los trabajadores del escalafón general que pertenecen a educación, porque es una forma de negar su condición en lugar de hacer referencia a la que realmente es su tarea. Debe haber una denominación positiva que revalorice su trabajo y nos permita mejorar las condiciones laborales del sector”, dijo la secretaria Gremial de Upcn, Carina Domínguez.

“Por primera vez podremos hablar de los auxiliares de educación, que generalmente quedan para última instancia en todos los planteos que realizan los funcionarios, cuando en realidad hoy son fundamentales para garantizar la presencialidad en las escuelas”, disparó Dominguez.

“Dentro de este espacio, nuestra pretensión es tratar también temas referidos a violencia laboral, que sabemos que existe en los establecimientos educativos, UPCN tiene una larga trayectoria en la lucha contra esta problemática. La intención del Sindicato es darle un marco institucional no solo a las dificultades que se presentan a la hora de abordar los casos de violencia, sino también a las respuestas que se deben llevar a los trabajadores”, concluyó Dominguez.

EDUCACION paritarias cge upcn

Artículos Relacionados

Teclas de acceso