Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,0 / $887,0

Política
Política

Se debate hoy la creación de un fondo para pagarle al FMI con dólares de la fuga

Durante la sesión se analizará la propuesta del oficialismo para pagar la deuda de más de 44 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI); la iniciativa es del senador oficialista Oscar Parrilli y cuenta con el rechazo de Juntos por el Cambio.

La Cámara de Senadores del Congreso Nacional convocó a una sesión especial para este jueves con el fin de debatir el proyecto de ley del Frente de Todos (FdT) que busca crear un Fondo Nacional para pagar la deuda con el FMI con dinero de ciudadanos argentinos que fue fugado al exterior. A través del decreto parlamentario 32/22, la presidenta provisional de la Cámara Alta, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, convocó a los legisladores a las 14.

La iniciativa fue presentada por el senador oficialista, Oscar Parrilli, en la que propone crear el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI, constituido en moneda extranjera, dólares estadounidenses y sus recursos.

La sesión fue convocada por la presidenta Provisional del Senado, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora, quien encabezará la reunión parlamentaria porque la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en ejercicio de la Presidencia de la Nación a raíz de la gira que realiza por Europa el presidente Alberto Fernández.

Los senadores fueron citados a la sesión, prevista para mañana las 14, con un temario acordado con la oposición en el que se incluyen varios temas entre los que figuran también diversos proyectos de Declaración en homenaje a la gesta de Malvinas, al cumplirse 40 años de la guerra en el Atlántico Sur.

Sin embargo, el asunto principal será el proyecto impulsado por el Frente de Todos para pagar la deuda adquirida durante la presidencia de Macri con el FMI. La iniciativa obtuvo dictamen favorable el 20 de abril pasado tras el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda. El dictamen había sido rubricado por los senadores del oficialismo que conforman las mencionadas comisiones, así como por el representante de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, uno de los aliados del FdT.

El proyecto cuenta con el rechazo del bloque de Juntos por el Cambio, que califican la iniciativa como "un nuevo blanqueo". Además, sostienen que en la actualidad ya existen mecanismos para combatir la fuga.

Senado de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso