Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Secuestros institucionalizados y la negación de los cuerpos

La Policía de la Ciudad  de Buenos Aires “secuestró este fin de semana trabajadores en el barrio de Flores y ocultó el paradero de los detenidos”, denunció a AIM el representante del sector en la CTA, Omar Guaraz, quien añadió: “no sólo los metieren presos y privaron de su libertad por horas –a veces por días-, sino también los despojaron de su dinero, mercadería u objetos de valor, acusándolos por violar la Ley de Marcas”. Este novedoso procedimiento apunta a “secuestros institucionalizados”, que “busca generar incertidumbre, preocupación, y negación de los cuerpos”. A continuación, cómo influye la modificación del Código Contravencional en estas medidas.

Alrededor de 500 efectivos de las fuerzas de seguridad de la Ciudad impiden que los trabajadores vuelvan a sus puestos.
Alrededor de 500 efectivos de las fuerzas de seguridad de la Ciudad impiden que los trabajadores vuelvan a sus puestos.

El acoso y la represión no cesan. Tampoco es divulgada por los medios de comunicación. Este sábado, vendedores ambulantes “fueron detenidos en el barrio de Flores, por la policía de la Ciudad de Buenos Aires y, después de horas de desinformación, logramos saber que se encuentran detenidos en la Alcaldía 4 ( ex comisaría 13)”, indicó a esta Agencia el dirigente.

Los vendedores “son acusados por violar la Ley de Marcas”. En ese sentido, expresó que “nuevamente el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta moviliza al barrio de Flores y a la nueva Policía de la Ciudad, para secuestrar trabajadores por intermedio de las fuerzas que de manera articulada y planificada acusan a nuestros compañeros de delitos que no cometieron”.

Con el accionar de este fin de semana, “suman más de 300 vendedores, secuestrados institucionalmente por la Policía en los últimos meses”, dijo Guaraz a AIM y añadió: “No sólo los detienen y  privan de su libertad por horas o días, sino también les sacan su dinero, mercadería u objetos de valor en su accionar premeditado con la cobertura oficial que organiza y dirige sus acciones”.

“Es la misma Policía de la Ciudad de Buenos Aires quien  apuñaló un vendedor senegalés en el mismo lugar de los sucesos de este sábado, otro accionar planificado desde el Gobierno para generar terror institucional”, lamentó el dirigente.

En el día de hoy, “durante horas y a pesar de estar alojados en dependencias policiales (institucionalizados) se les negó de manera sistemática información oficial  sobre el paradero y la situación legal a todas las consultas realizadas de manera reiterada a La Defensoría General, abogados y familiares de los detenidos”, subrayó.

Este novedoso procedimiento de estos “secuestros institucionalizados de vendedores, negando oficialmente y de manera planificada información sobre dónde estaban nuestros compañeros, busca generar incertidumbre y preocupación, y apunta a la  negación de los cuerpos”.

Reforma del Código Contravencional

Cabe recordar que el jefe de Gobierno envió un proyecto de ley para darle el Poder a la Policía de la Ciudad de detener y encarcelar “contraventores" sin intervención ni control judicial.

“Ésto implica un mayor abuso, legalizando las acciones terroristas que tendrán más impunidad”, denunció a AIM.

Desde la Asociación de Vendedores Ambulantes, denunciaron a AIM que “con el proyecto de ley, se consuma y legaliza un Estado terrorista, que hoy avanza en tiempos de ajuste, inexorable  contra todo el pueblo en su conjunto”.

La Reforma “quedará en manos de la Nueva Policía de la Ciudad, es decir, la libertad de todos nosotros, pues esta institución tendrá el Poder de detener (y encarcelar) “contraventores” sin dar aviso ni intervenir a la justicia, sin denuncia, sólo de oficio”.

“Así serán detenidos los miles de trabajadores informales en la ciudad que crecen inexorable al ritmo de la exclusión planificada del gobierno nacional y de un ajuste feroz que avanzará más en el futuro próximo, consolidándose implacable”, sostienen.

Desde la Asociación, sostuvieron que “los fiscales serán amos y señores del ciberespacio, controlando las redes sociales, la intimidad y las expresiones de nuestras ideas, y será este medio un agravante si un particular o una organización realiza una expresión que algún particular o funcionario considere “intimidatoria u hostigadora”

"Es la misma policía, la de la Ciudad, que desde su creación fue utilizada por Larreta para desplegar terror y control Social sobre parte de nuestro pueblo y que hoy avanza contra todos; la que apuñala vendedores ambulantes o fractura huesos y provoca traumatismos severos a vendedores senegaleses en su acción disciplinadora; la que detuvo centenares de vendedores callejeros y otros trabajadores informales, armando causas judiciales   ;la que detuvo decenas de manifestantes  en las marchas contra la reforma previsional en diciembre último. La misma policía que sin autorización de juez alguno ingresa a colegios secundarios, fábricas, reparticiones del Estado en conflictos gremiales para apretar o detener trabajadores o estudiantes”, agregan.

 

 

 

 

presos Reforma contravencional vendedores ambulantes

Artículos Relacionados

Teclas de acceso