Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Senado: presencialidad, emoción y chicanas

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner

Con un rechazo de las cuentas del primer año del gobierno de Macri, la sesión presencial en el Senado también fue partícipe de un homenaje al senador Esteban Bullrich y de una fuerte denuncia de Mariano Recalde hacia la Legislatura Porteña por haber otorgado facultades al Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires, que calificó como “mamarracho jurídico”.

Luego de meses de sesionar con un sistema híbrido, la Cámara alta finalmente abrió sus puertas con una presencialidad total. Presidido por Cristina Kirchner, el debate tuvo momentos de mucha heterogeneidad, con tensiones y muestras de respeto.

Al inicio de la sesión, y mientras el presidente del bloque oficialista, José Mayans presentaba dos decretos relacionados con la virtualidad y la presencialidad en esa Cámara, reparó en su colega Esteban Bullrich y dijo: “Me alegra mucho verlo a Bullrich acá con nosotros. Realmente está pasando un momento duro, pero evidentemente tiene fuerza de espíritu, por eso está acá con nosotros. Me alegra mucho verlo”.

Cristina Kirchner, visiblemente conmovida, empezó a aplaudir y se le unió el resto de las personas presentes.

Sin embargo, las tensiones no tardarían en llegar. El senador del Frente de Todos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mariano Recalde, pidió una moción de preferencia para cuestionar y denunciar el proceso mediante el que se le otorgaron facultades al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires frente a causas y sentencias dictadas por tribunales nacionales.

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dictó una ley por mayoría que avasalla competencias y facultades que son propias del Congreso de la Nación según el artículo 75 de la Constitución Nacional”, expuso el senador.

“El jueves nos enteramos de que la Legislatura, en medio de una discusión, introdujo repentinamente dos artículos que le darían competencias, atribuciones y facultades al Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires para entender y modificar o tratar causas y sentencias dictadas por Tribunales Nacionales con asiento en la Ciudad de Buenos Aires”, cuestionó el senador oficialista y advirtió que “esto es grave porque corresponde al Congreso Nacional transferir competencias o regular el procedimiento ante la justicia nacional, comercial, civil, del trabajo o la que fuera o con competencia federal.

“No podemos dejar de ver esa grosera intromisión a facultades que le son ajenas de querer poner un Tribunal por encima tiene una sola causa, está pensada para tratar de resolver un solo expediente que es el del Correo Argentino”, señaló Recalde y acusó: “Ha hecho un mamarracho jurídico en post de defender a una sola persona, Mauricio Macri”.

Por su parte, la senadora de Juntos por el Cambio, Guadalupe Tagliaferri, salió a cruzar a Recalde diciendo que “la Legislatura es un organismo elegido democráticamente por la ciudadanía, con lo cual considerar que los legisladores hacen mamarracho jurídico es faltarles el respeto”.

Proyectos tratados

Más allá de las declaraciones cruzadas, también hubo consensos y se sancionaron por unanimidad dos proyectos relacionados con temáticas educativas: uno pretende declarar Cuna del Magisterio Argentino a la primera escuela de formación docente y el otro busca introducir la alfabetización financiera en los niveles educativos. Ambos fueron girados a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

En la misma línea, aprobó por unanimidad el proyecto de declaración en el que respalda lo legislado acerca del límite exterior de la plataforma continental e insular argentina y rechaza la pretensión del gobierno chileno de extender la suya.

En contraste, se rechazó la auditoría realizada a la cuenta de inversión del primer gobierno de Mauricio Macri.

Senado de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso