Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$118,2 / $124,2

Política
Política

Senador oficialista presentó un proyecto de ley para que vuelva Fútbol para Todos

El proyecto del senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, plantea la televisación libre y gratuita de al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División que se disputen en el marco de los torneos organizados por AFA

El senador nacional Oscar Parrilli, uno de los hombres de máxima confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner, presentó hoy un proyecto de ley en la Cámara alta para que regrese el programa Fútbol para Todos, que establece que el Estado se haga cargo del pago de los derechos de televisación de los principales partidos del torneo de Primera.

La iniciativa, que comenzará a ser debatida en la comisión de Deportes del Senado, busca declarar "de interés general el acceso a contenidos audiovisuales obtenidos en ocasión del desarrollo de encuentros de fútbol de Primera División en el marco de torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino".

"El objetivo es garantizar en todo el territorio nacional el derecho a un acceso libre y gratuito mínimo a los mismos, en su calidad de bienes culturales", explicó el legislador por Neuquén en declaraciones a Télam.

La iniciativa contó con el apoyo del resto de los integrantes del bloque oficialista en el Senado. Según detalla, los “dos partidos con mayor audiencia potencial correspondientes a cada fecha” deberá transmitirse en directo por Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, a través de la Televisión Digital Abierta (TDA) terrestre o satelital, “o cualquier medio alternativo creado o a crearse en el futuro de acceso libre y gratuito”.

Por otro lado, el proyecto de Parrilli especifica cuál sería el destino de los fondos obtenidos a través de la publicidad:

-cincuenta por ciento (50 por ciento) destinado al desarrollo de infraestructura deportiva infanto-juvenil en poblaciones vulnerables;

-treinta por ciento (30 por ciento) a la Asociación del Fútbol Argentino;

-veinte por ciento (20 por ciento) al financiamiento de las actividades de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.

El texto fue firmado por senadores y senadoras del Frente de Todos y va en línea con una resolución de la Secretaría de Comercio Interior respecto de la transmisión de los partidos de los clubes más convocantes, Boca y River.

El proyecto estipula que "deberá transmitirse en vivo y en directo por Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, a través de la Televisión Digital Abierta (TDA) terrestre o satelital, o cualquier medio alternativo creado o a crearse en el futuro de acceso libre y gratuito, al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División que se disputen en el marco de los torneos organizados por AFA.

La transmisión de dichos encuentros será determinada por la Autoridad de Aplicación, incluyendo los dos con mayor audiencia potencial correspondientes a cada fecha de torneo programada y asegurando el carácter federal de la audiencia".

En los fundamentos, el ex Secretario General de la Presidencia durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, explicó que “es nuestra convicción que este Senado debe velar por el más pleno y amplio ejercicio de los Derechos de todos los habitantes de nuestro país dictando leyes que posibiliten el acceso público a contenidos informativos de interés relevante, entre los que, sin ninguna duda el Fútbol Argentino se encuentra encuadrado. El lugar que el fútbol ocupa en la identidad cultural argentina es un elemento ineludible a tener en cuenta a la hora de analizar los elementos que pueden determinar que la garantía de su acceso libre, gratuito y en condiciones de igualdad sean declarados con motivos de interés público”.

Televisión Pública Senado de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso