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Política
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Sigue avanzando el nuevo proyecto de biocombustibles

Por Fundación Barbechando, especial para AIM. Los senadores dictaminaron el proyecto venido en revisión de Diputados que establece un nuevo régimen y reduce los cortes de bioetanol. Hubo objeciones de senadores oficialistas de Córdoba y Santa Fe. El proyecto queda en condiciones de ser tratado en sesión. El DNU que establecía la vigencia del régimen vence el lunes próximo.

Finalmente, el oficialismo se contrarió a sí mismo y tuvo que dejar sin curso el proyecto que obtuvo media sanción el año pasado y que impulsaba una prórroga del régimen actual de biocombustibles por cuatro años y avanzó con un nuevo proyecto, que cuenta con el apoyo del Poder Ejecutivo, que reduce los cortes de biodiesel en gasoil de un 10 por ciento a un cinco y de bioetanol a base de maíz, pudiendo pasar del seis al tres por ciento.

Durante la reunión, Darío Martinez, secretario de Minería de la Nación defendió el proyecto señalando que se trata de una ley que “da previsibilidad” y que logro tener precio, con plazos, según el régimen vigente.

Con respecto a la venta obligatoria de biodiesel aseguro que el proyecto plantea “un esquema de subir o bajar en función del precio para que no se paralicen las plantas” y sobre el bioetanol dijo que se mantiene el porcentaje actual y se separaron los cortes para caña y para maíz considerando “la lógica en los precios de caña” y que “no se pare la actividad porque el precio no permite cubrir costos”.

El debate

El senador Alfredo de Angeli (PRO-Entre Ríos) reclamó la falta de expositores y dijo que “con este proyecto se va a resentir la producción de maíz” y que va a generar menos bioetanol. “Es un mal proyecto que va en contra de los biocombustibles”, apuntó.

Martínez contestó que se mantiene el corte en el 12 por ciento y que se mantiene la definición por parte de la Autoridad de Aplicación, como está vigente en el actual régimen.

La tucumana Silvia Elías de Perez (UCR) apoyó la decisión de mantener el corte para la caña de azúcar, pero cuestionó que el proyecto se contradice con el compromiso de reducir las emisiones de dióxido. También consultó qué pasa si aumenta mucho el precio del petróleo y Martinez aseguró si el precio del petróleo se dispara, se aumentará el corte y sustituirán inversiones y en cuanto a las emisiones dijo que no debería haber diferencia porque es el mismo corte que el actual.

Desde Córdoba, Laura Rodriguez Machado (PRO) afirmó que el proyecto no tiene aval del sector y cuestionó la reducción del corte del maíz, sin aclarar motivos, del seis al tres por ciento, que quita previsibilidad. “El campo cordobés ha recibido varios embates del kirchenerismo”, dijo la senadora. En el mismo sentido, Pamela Verasay (UCR-Mendoza) reclamó números de impacto en el costo fiscal y balanza comercial.

Siguiendo con la línea, Gladys González (PRO-Buenos Aires), titular de la comisión de Ambiente dijo que se estaba reduciendo al 50 por ciento el corte y que “estamos embromando principalmente a la economía regional de Santa Fe y Buenos Aires”, además de no cumplir con las reducciones de emisiones. “Acá desincentivamos lo bueno y promovemos lo malo”, concluyo.

Por su parte, el chaqueño Víctor Zimmerman (UCR) se refirió al desarrollo dispar y al marco regulatorio “que abandona el espiritu federal de la ley original”, que excede las atribuciones.

Desde el oficialismo, la senadora María de los Ángeles Sacnun (FDT-Santa Fe) respondió a la afirmación de la senadora Rodríguez Machado que aseguró que este gobierno actúa contra el campo y dijo que se reproduce la frase como si el campo fuera uno solo y no es uno solo, sino que “hay varios sujetos agrarios”

El senador Carlos Caserio (FDT-Córdoba), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se refirió a las empresas cordobesas de bioetanol de maíz, que generan 5000 puestos de trabajo. Reconoció que el decreto impulsado ayudó a establecer el corte y el precio, pero cuestionó la baja del seis al tres por ciento para el bioetanol de maíz, que “va a colapsar el sistema de producción”, habrá inconvenientes y no genera previsibilidad.

Caserio planteó si existe el compromiso por parte del gobierno de mantener el mismo precio del bioetanol de corte de maíz que caña de azúcar y Martínez se comprometió a “elaborar cambios en la reglamentación” para saldar las dudas.

En la misma línea, el senador Roberto Mirabella (FDT-Santa Fe) cuestionó varios puntos de la iniciativa referidos a la importación de combustibles y la necesidad de importación de divisas y pidió tomarse un tiempo para repensar el proyecto.

“Santa fe es el 80 por ciento de la producción de biodiesel. Son tres millones de toneladas anuales, 58 mil barriles diarios, sería la cuarta provincia productora del país” y concluyo que, como representante de los intereses económicos de su provincia, “esta ley le pega en la línea de flotación a las pymes”

Para el cierre, el jefe de la bancada oficialista, José Mayans (FDT- Formosa), adelantó: “Vamos a firmar el despacho, pero con la visión de que si existen aportes que podamos hacer, o en el caso de la propuesta que hizo el senador (Carlos) Caserio de un compromiso que se pueda tomar en el tema de la reglamentación” se atenderán esas cuestiones.

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